Saltar al contenido

Partes del escudo nacional Argentino

El escudo de la República de Argentina se empezó a utilizar oficialmente el 12 de marzo del año 1813 por ordenamiento de la Asamblea General Cosntituyente en ese año. A pesar de esto existen documentos que se emitieron por la misma Asamblea que dan fe y testimonio de que antes de que este decreto se emitiera, ya se estaba utilizando el escudo actual en situaciones anteriores en el escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata.

La historia oficial de Argentina establece que la Asamblea del Año XIII ordenó al diputado Agustín Donado para que se responsabilizara en confeccionar el sello con el que se daría autentificación de la documentación del Gobierno. El grabado final del sello lo hizo el orfebre Juan de Dios Rivera quien se inspiró en un escudo utilizado por los jacobinos durante el período de la Revolución francesa.

El diseño del escudo sufrió varias modificaciones hasta que el 24 de abril del 1944 se establece su uso original a través del decreto N°10.302 del Poder Ejecutivo Nacional de aquel entonces.

El escudo nacional argentino se conoce como uno de los primeros escudos patrios que se originaron en el continente Americano.

Partes del Escudo Nacional Argentino


La forma elíptica

La forma elíptica que tiene el cuerpo del escudo argentino se parece a la vista del perfil de la parte superior de una cabeza humana. A ésta se le coloca una laurea. Este se divide en dos campos: mitad inferior de color esmalte plata blanco, mitad superior de color esmalte azul celeste. Ambos campos representan los colores de las franjas del lienzo patrio argentino.

Los antebrazos humanos

Estos se muestran desnudos y estrechando sus manos derechas son atribuciones que se le hace al acercamiento de las provincias que conformaban las Provincias Unidad del Río de la Plata.

El gorro píleo

También llamado frigio,  este demuestra mirando hacia la izquierda es una simbología jacobina, de punzó o gules que representa la libertad y se encuentra sujetado por dos manos que salen de una pica ubicada en forma simétrica y vertical entre los campos del escudo. Esta última simboliza el compromiso que tenía en las provincias de luchar y defender la libertad. Se origina en la época de la antigua Roma donde se celebraba una ceremonia en la que aquella persona que era tocada con una pica en su cabeza se consideraba libre.

El Sol de Mayo

Se representa en el escudo en forma de Sol Naciente con 21 rayos en forma recta y flamígeros de color amarillo oro que se alternan. Esto representa el nacimiento de una nación nueva tomando como referencia las frases del Himno Nacional Argentino.

Los laureles

Estpos aparecen representados en forma de corona en la cabeza, representan el triunfo y la victoria al lograr la independencia.

La cinta

Con forma de moño es una simbología de unidad. Tiene los colores azul celeste y plata blanco, iguales a los colores de los cuarteles del escudo. Esta simbología representa la nacionalidad de los argentinos mostrada en un cielo diurno.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del escudo nacional Argentino. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/escudo_nacional_argentino.html.