El encéfalo es la parte que se encuentra en la superficie que tiene mayor masa en el sistema nervioso central. Está en la cavidad craneana y su función es voluntaria.

El encéfalo de los seres humanos y de otros vertebrados se divide en las siguientes partes: cerebro anterior, cerebro medio y cerebro posterior.

En animales como los invertebrados bilaterales el encéfalo está compuesto por ganglios que rodean al esófago y se dividen en protocerebro, tritocerebro y deutocerebro. Que a su vez se subdividen en ganglios cerebrales, artrópodos, ganglios pediales, ganglios pleurales, masas supraesofágicas, moluscos gasterópodos y moluscos cefalópodos.

Partes del Encéfalo


El encéfalo se divide en distintas partes que a su vez poseen subpartes, y esas son:

Prosencéfalo

Este se subdivide en:

  • Telencéfalo

Corteza cerebral

Esta formada por el lóbulo parietal que se encarga de los órganos kinesicos y de la sensibilidad, por el lóbulo occipital que se encarga de la visión, por el lóbulo frontal que tiene la función de la zona, la percepción y el juicio, por el lóbulo temporal que incluyen el hipocampo del olfato y la audición. Los lóbulos parietal, temporal y frontal tiene la responsabilidad de manejar el aprendizaje y el lenguaje. En la corteza también se encuentra el cuerpo estriado y el rinencéfalo

  • Diencéfalo

Epitálamo

Está conformado por la glándula pineal que se encarga de producir la melatonina.

Tálamo

En esta zona se controlan las sensaciones a grande escala.

Subtálamo

Esta es la estructura diencefálica que se ubica entre el tálamo, el hipotálamo y el mesencéfalo. Justo al lado medial donde está la cápsula interna.

Hipotálamo

Incluye el tuber cinereum, el quiasma óptico, los tuberculos mamilares y la hipófisis posterior que tiene dos hormonas las cuales son Vasopresina y la Oxitocina. El hipotálamo regula las emociones y el control físico del sistema límbico.

Mesencéfalo

También conocido como Cerebro Medio: está formado por los tuberculos cuadrigeminos que tienen dos superiores y se relacionan con la visión, y otros dos inferiores que interviene en los fenómenos auditivos y filtran los datos entre el prosencéfalo y el rombencéfalo.

Rombencéfalo

Este representa una porción de encéfalo que se encuentra alrededor del cuarto ventrículo cerebral, incluye al metencefalo y al mielencéfalo. Se ubica en la parte de arriba de la médula espinal y en el cuarto ventrículo.

  
  • Metencéfalo

Cerebelo

se encarga de controlar la energía muscular, la postura y el movimiento.

Protuberancia o Puente de Varolio.

  • Mielencéfalo

Bulbo Raquídeo

También conocido como Médula Oblonga: controla las funciones básicas de la respiración y la circulación de la sangre en el corazón.

Cerebro anterior

Este representa la parte más grande del encéfalo. Se divide en dos hemisferios que son el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho, su superficie se compone de repliegues irregulares a los que se les llama giros cerebrales o circunvoluciones. Entre éstos se encuentran líneas irregulares a las que se les llama cisuras.

Bulbo Raquídeo

Este órgano es una prolongación de la médula espinal que se encarga de mantener una comunicación en forma directa entre la médula y el encéfalo.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 7, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: