Se le llama embrague al sistema que permite la transmisión y la interrupción de una energía mecánica a su acción final de forma voluntaria.

Por ejemplo, en un auto el conductor puede controlar la transmisión del motor desde el mismo motor hasta las ruedas.

Partes del Embrague


Disco

El disco es la parte crítica que incrementa la vida útil del sistema, proporcionando una marcha suave y amortiguando las vibraciones torsionales que pueda tener el motor. Se inserta en la flecha de mando y se desliza desde adelante hacia atrás entre el plato y el volante, pero éste no gira independientemente de la flecha de mando.

Los componentes del amortiguador del disco tienen un buje estriado que se une a la placa que tiene ranuras con resortes de torsión insertados, estos componentes están ensamblados entre las dos rondanas de lámina. Estos permiten una marcha suave y amortiguación de las vibraciones torsionales que pueda sufrir el motor.

Clutch

Durante el embragado, el clutch ejerce presión en el disco contra el volante. Cuando sucede el desembrague, el plato del clutch suelta la presión sobre el disco, crea un espacio de tamaño suficiente para que este disco se retire del volante y posibilite al conductor cambiar las velocidades.

Volante

Se une de forma atornillada al extremo del cigüeñal, en la parte de arriba del volante está instalado el clutch. Cuando sucede el embragado, el disco se presiona contra el volante a través del plato de presión.

Tiene diversas funciones dentro de las cuales se destaca que el volante funciona como disparador de calor y necesita tener una superficie plana para que el clutch funcione correctamente. Al presentarse un torque pico en el motor, el limitador de torsión hace posible que la sección primaria del volante se deslice o giré de manera independiente en la sección secundaria, esto para impedir que se dañe la transmisión.

Collarín

El collarín se ubica dentro de la horquilla y se desliza en un tubo guía al que se le llama candelero, éste está conectado fijamente a la transmisión. El movimiento de la horquilla produce que el collarín se traslade por el candelero y mueva las lengüetas del diafragma. Los collarines giran cuando las lengüetas del diafragma están presionadas.

Para un correcto funcionamiento del clutch, el candelero debe estar correctamente paralelo a la flecha de mando y permitir un deslizamiento suave del collarín. Los collarines que se usan en los sistemas de desembrague hidráulico y auto ajustables siempre están en contacto con la pista del collarín y también con las lengüetas del diafragma.

Plato de presión

También se le llama masa de embrague, en el se incluye un disco de acero que tiene apariencia de corona circular. En una cara se conecta la carcasa del mecanismo de embrague utilizando el diafragma o los muelles, y en la otra cara se conecta a una de las caras del disco de embrague.

Carcasa

Es el elemento que cubre al sistema de embrague, a través de este se fija el volante de Inercia utilizando los tornillos. En la carcasa se encuentran los distintos diafragmas o muelles que permiten la presión del disco de embrague contra el plato de presión y también contra el volante del motor.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 17, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: