El duodeno está ubicado en el sistema digestivo y es la parte que une al estómago con el yeyuno. Se coloca específicamente en la parte posterior y superior del abdomen, en el retroperitoneo, es la única parte del intestino delgado que está fija y se conforma por un músculo liso.

Se origina en el píloro, que está en la parte inferior del estómago en una abertura y luego deposita su contenido en el intestino. Finaliza en la flexura duodenoyeyunal.

Cuando el duodeno se inflama se produce la duodenitis y se asocia a las úlceras y a la gastritis. Luego de los alimentos combinarse con el ácido gástrico, bajan al duodeno y se mezclan con la bilis que sale de la vesícula biliar y los jugos digestivos provenientes del páncreas. En el duodeno se origina la absorción de minerales, vitaminas y demás nutrientes.

Partes del Duodeno


Ángulos

El duodeno tiene apariencia de C y está formado por cuatro ángulos que miden 90 grados aproximadamente. Estos se dividen en cuatro partes.

Porción Superior

Se ubica a la derecha originándose en el píloro hasta el cuello de la vesícula biliar, alcanzando la segunda vértebra lumbar. En esta región se ubica la úlcera duodenal.

Porción descendente

Se encuentra rodeando el borde derecho de la cabeza del páncreas. En esta parte desembocan el conducto pancreático y el conducto colédoco. Esta parte es llamada papila duodenal y suele ser obstruida cuando ocurre un cáncer de páncreas.

Porción horizontal

Se ubica a la izquierda debajo de los vasos mesentéricos superiores y la aorta. Normalmente sucede un aplastamiento traumático del abdomen en contra de la columna vertebral en esta zona.

Porción ascendente

Está en el borde izquierdo de la columna vertebral, ubicándose desde la cuarta hasta la segunda vértebra lumbar, justamente donde finaliza la flexura duodenoyeyunal.

Capas

El duodeno tiene cinco capas. Estas son:

Túnica peritoneal o serosa

Esta es una membrana epitelial que se compone de una capa fina de células epiteliales y otra capa fina de tejido conjuntivo. Las serosas tapizan las cavidades corporales y se encargan de cubrir los órganos que hay dentro de ellas. También secretan un fluido acuoso que minimiza la fricción y lubrica el roce de los diferentes elementos de la cavidad.

Tela subserosa

Es una capa de tejido que se encuentra debajo de la serosa y recubre la parte exterior del duodeno.

Túnica muscular

También llamada muscularis externa está compuesta de músculo liso y tiene un grosor mayor que las demás, se ubica en la parte más externa.

  

Tela submucosa

Es la capa de tejido que está debajo de la mucosa. Se conforma por el tejido conjuntivo denso en forma desordenada con presencia de vasos linfáticos, vasos sanguíneos, prolongación de glándulas de la mucosa y fibras nerviosas.

Túnica mucosa

Esta es la capa que se encuentra formada por él tejido conjuntivo laxo subyacente y por el epitelio que recubre las paredes internas del duodeno. Se le asocia a la glándula secretora de moco. Su función es secretar, proteger, absorber y albergar los subsistemas inmunológicos especializados y muy desarrollados.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 19, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: