Saltar al contenido

Partes del disco duro

Un disco duro es un elemento magnético que forma parte de los ordenadores y cuya función se basa en el almacenamiento de los datos que son procesados por dicha computadora, incluyendo la información del sistema operativo y de las aplicaciones que tenga instaladas.

También es denominado disco rígido, y es capaz de guardar de guardar data incluso cuando no está conectado a la corriente eléctrica, lo que le diferencia de otro tipo de memorias. Se suelen situar en la placa base de los PC, aunque también les hay externos, que se conectan a las computadoras a través de un USB.

Este dispositivo está compuesto por uno o más discos que giran en base a un eje y se encuentran en el interior de una caja de metal que los protege. Aunque en los últimos años esta tecnología está evolucionando y se están creando discos sólidos o SSD, en los que la información se inscribe y se recupera mediante una serie de procesos químicos.

Su capacidad de almacenaje puede variar, teniendo más o menos gigabytes de memoria. Sin embargo, en todo caso, su capacidad siempre será mayor que la que ofrece un disquete o disco flexible. La velocidad de este aparato influye en el tiempo que tarda en encenderse un ordenador y la rapidez con la que se abren sus aplicaciones.

Partes del disco duro


Actuador

Es una parte del disco duro que se encuentra entre la parte central y la parte externa de los discos. Mueve la organización que aguanta las cabezas de lectura-escritura, las cuales son las encargadas de leer-escribir la información en los platos giratorios. Este aparato utiliza la fuerza de un electromagneto que está empujado contra otros magnetos fijas, con el fin de mover las cabezas mediante el disco.

Conector IDE disco duro

El disco IDE es un dispositivo electromecánico (Integrated Devida Electronic), cuya función es integrar y leer a alta velocidad grandes volúmenes de información mediante una tecnología basada en electroimanes.

También es denominado disco ATA o PATA (advanced technology attachment). Su creación data del año 1986. Durante mucho tiempo, hasta aproximada mente el año 2000, las entradas IDE de la tarjeta madre, eran la única forma de conectar una unidad de lectura o escritura de CD o DVD a los ordenadores.

Jumper

Aparato que sirve para conectar entre sí dos terminales de forma temporal, es decir, sin que sea necesario realizar una operación que necesite algún aparato añadido. Esta unión de terminales funciona como cierre del circuito eléctrico que lo forma.

Conector de energía

El punto por donde la fuente de alimentación eléctrica pasa la energía requerida para que el disco duro se mantenga en funcionamiento. Este tipo de entradas suelen tener un conector denominado “molex” de 4 pines o huecos de entrada. Sin embargo, también pueden ser conectores SATA.

Brazo del actuador

Es una pieza que sostiene las cabeceras de lectura-escritura. Esta estructura es capaz de mover dichas cabeceras por las diferentes pistas del disco duro.

Está constituido de un material muy liviano, aunque sin embargo es potente y exacto, lo que permite que realice un movimiento a elevada velocidad. Este brazo puede deslizarse por el parte superior del disco más de cien veces por segundo si fuera necesario.

Cabezales

Son las partes con mayor sensibilidad del disco duro. Se mueven dentro del disco duro, variando su posición para poder llegar a los datos que sean necesario. Dada la densidad magnética y el aumento de los sistemas de recuperación de la señal, estos componentes necesitan un ajuste y una programación previa para que funcionen correctamente.

Para que funcionen, cuentan con una especie de bobina de cobre que se encuentra dentro de un imán. Este imán, dependiendo de la corriente a la que se vea sometido, cambia su lugar para llegar a la información que se necesite.

Los cabezales tienen en la punta unas piezas de cerámica que funcionan como dispositivos sensibles a los campos magnéticos los cuales forman lo que constituye la información. Además, en la punta del cabezal, existe un amplificador de señal, alojado en el chasis del mismo, el cual protege su débil estructura.

Eje

Se denomina también spin. Es una zona que rota sobre sí misma cuando obtiene la energía de los generadores de pulsos, los cuales le ayudan a mantener una velocidad exacta.

El motor que permite su movimiento está compuesto normalmente por tres estructuras de bobinas contrapuestas. Estas son capaces de pasar el movimiento al eje central, que tiene encima los platos del disco duro.

Disco

Es la base del disco duro en sí. Se componen de diversos materiales como vidrio, cerámica o aluminio, los cuales se encuentran totalmente pulidos y encerrados entre dos superficies de una aleación metálica estrecha.

Habitualmente los discos se componen de varios platos o discos de material magnético que está colocado sobre un eje central. La información se encuentra almacenada en sus dos caras. Estas también pueden almacenar información de control.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del disco duro. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/disco_duro.html.