Saltar al contenido

Partes del diferencial

Se le llama diferencial al elemento mecánico que posibilita que las ruedas izquierda y derecha de un vehículo giren a velocidades distintas, dependiendo de cuando este se encuentre haciendo una curva desde un lado o hacia otro.

Cuando un automóvil toma una curva, la rueda que va en dirección al lado de la curva recorrerá un camino más corto que la otra rueda, debido a que está se ubica en la parte exterior de la curva.

A través del diferencial se obtiene que cada rueda gire de manera correcta en una curva, sin dejar de lado la fijación que existe en ambas sobre el eje, de tal forma que la tracción del motor funciona con la misma fuerza sobre cada una de las dos ruedas.

Partes del diferencial


Carter o Carcasa

Se alinea a todo el mecanismo y se compone de una parte central en el cual se encuentra la corona, el piñón y una serie de engranajes a los que se les llama satélites y planetarios. En la carcasa se unen dos manguetas o cañoneras que se reservan a cada uno de los palieres y que forman parte del eje trasero del auto. En la lubricación de los elementos pueden retener y alojar el aceite que necesite utilizar.

Piñón de Ataque

Toma el giro del eje de salida de la caja y lo lleva a la corona, esta se encuentra unida de forma permanente.

Corona

Toma el giro del piñón de ataque y lo lleva en la dirección correcta para la rotación de las ruedas motrices. Al ser más grande que el piñón, el torque crece de manera considerable y es transmitido hacia las ruedas utilizando los semiejes o los palieres.

Caja de Satélites

Está unida a la corona y en ella están un grupo de engranajes a los cuales se les llama satélites y planetarios.

Diferencial o núcleo

La agrupación de piñones a los que se les llama satélites, generalmente son cuatro y están engranados a dos ruedas cónicas que se llaman planetarios. La función de estos es absorber las distintas velocidades que tiene cada rueda motriz al doblarse. En la parte interior de los planetarios están las estrías que unen los palieres o semiejes.

Palieres

Unen el giro del diferencial a través de los planetarios, junto a las ruedas.

Bloqueo del diferencial

Sistema creado para solucionar los problemas que se originan por la pérdida de tracción en condiciones difíciles durante el camino, cuando la adherencia del piso y de las ruedas matrices tiene valores críticos. Por ejemplo la arena, el barro, la nieve, entre otros.

Cubo

Son muy frecuentes en vehículos ligeros y necesarios para desacoplar o acoplar los palieres que tiene el diferencial delantero, esto dependiendo de la configuración de tracción 4×2 o 4×4 según lo que prefiere el conductor.

La funcionalidad de los cubos es trascendental, debido a que la acción de unir o desconectar la doble tracción partiendo del comando interior del automóvil logrará liberar el cardan delantero que tiene la toma de fuerza de la caja.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes del diferencial. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/diferencial.html.