Saltar al contenido

Partes del diente

La palabra diente procede del latín dentis, lo cual hace referencia al cuerpo duro y blanco ubicado en las mandíbulas de un ser vivo.

Es una estructura de tejido con alto contenido de minerales con lo cual el alimento es molido para su posterior digestión, y en algunos animales, sirve como medio de defensa. Estos se ubican formando una fila que sigue una línea curva abarcando ambas arcadas dentarias, tanto la superior como la inferior.

Los dientes se muestran insertados dentro del hueso maxilar superior y del maxilar inferior a través de la gonfosis, que es una articulación donde se visualiza la unión del hueso alveolar y el cemento dentario por el ligamento periodontal.

Cada pieza está conformada por calcio y por fósforo, presentándose así como un a fuerte estructura de tejido mineralizado que comienza a desarrollarse a partir de los primeros 5 meses de vida en humanos.

Partes del diente


Corona

Se trata de la parte del diente que puede verse desde que la persona abre la boca. Este presenta diversas formas en función del tipo de diente. Ejemplo de ello son los dientes molares y los anteriores, donde los primeros presentan superficie planas perfectas para moler, y los segundos tienen filos y bordes similar a un cincel siendo ideales para cortar.

Partes de la corona

  • Cúspide: es el área más alta de la corona.
  • Surco: refiere a la zona media del diente. Esta es de menor extensión que los lados.
  • Cuello: se trata de la parte que se inserta a la encía.

Raíz

Refiere a la parte del diente que se encuentra por dentro de la encía, específicamente se halla insertado en el hueso. Es en esta parte que el diente se logra sostener, la cual comprende las dos tercera parte del diente.

Cuello

También se le conoce como zona cervical. Se trata de la parte central del diente que une la corona con la raíz. Se ubica específicamente en la encía marginal.

Cemento

Alude a un tejido muy fuerte y de tipo óseo que en su interior resguarda cemento celular.

Borde de la encía

Se trata de la línea que unifica a la encía con el diente. Es en este borde donde se suele almacenar restos de alimentos a cusa del incorrecto uso del hilo dental y del mal cepillado, lo cual conlleva a la producción de placas y sarro, y a la vez puede desencadenar gingivitis u otra enfermedades bucales.

Pulpa

Esta parte se ubica en el mismo centro del diente, mostrándose como un tejido blando. Específicamente se encuentra en la zona donde están los vasos sanguíneos y el tejido nervioso. En esta parte algunas personas suelen sentir un dolor, lo cual es causado cuando a esta llegan las caries.

Furca

Corresponde a una de las partes que conforma a la raíz , la cual se distingue por su forma de arco. Esta es la que mantiene unida ambas partes de la misma raíz.

Dentina

Se muestra como una capa ubicada justo debajo del esmalte del diente. Esta es protegida por el esmalte, ahora bien, cuando la caries traspasa al esmalte afectan a la dentina creando muchos conductos pequeños que llevan a la pulpa del diente, afectando este irremediablemente.

Esmalte

Se trata de la capa externa del diente, la cual protege a la dentina. Se caracterizada por ser el tejido de mayor dureza y el que posee más cantidad de minerales en todo el cuerpo. Esta se deteriora cuando la persona no lleva una buena higiene bucal.

Tipos de dientes


  • Caninos: comúnmente se les nombra como colmillos. Presentan una forma de cúspide, o sea una forma puntiaguda, lo cual permite a la persona desgarrar la comida.
  • Incisivos: son dientes anteriores que presentan sus bordes con forma de un cincel, destacándose así por su gran filo. En total son 8, cuatro inferiores y cuatro superiores. Con estos es que los alimentos son cortados.
  • Molares: refiere a los dientes que se usan a la hora de moler los alimentos, los cuales presentan diversas cúspides en el área de masticación.
  • Premolares: en ocasiones se les conocen como bicúspides. Con estos es que se desgarra y aplastan los alimentos, los cuales poseen en su superficie de masticación dos cúspides puntiagudas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 02). Partes del diente. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/diente.html.