Se denomina diccionario a un libro en el que aparecen un conjunto de palabras, de un idioma específico, ordenadas alfabéticamente y descritas en todas sus acepciones. El objetivo de este tipo de publicaciones, es que sirvan de consulta al público general.

En él, los interesados pueden encontrar el significado de cada uno de los términos que recopila, así como su etimología, su ortografía y su pronunciación. Aunque dependiendo de diccionarios se puede encontrar más o menos información. También pueden estar especializados en algún tema en concreto como los sinónimos, antónimos, de dudas, de gramática, ideológicos, de etimología, etc.

En las últimas décadas, con las nuevas tecnologías, el formato literario gráfico ha pasado a un segundo plano; y aunque sigue existiendo, han empezado a aparecer diccionarios en formato digital, es decir, en CD-ROM, DVD, on-line, etc.

El origen de estas obras se data del siglo VII antes de Cristo, en la cultura mesopotámica. Se considera como primer diccionario, una especie de tablillas  de escritura cuneiforme que aparecieron en Nínive y que parece que pertenecían a un rey asirio llamado Assurbanipal.

Partes del diccionario


Introducción

Es la primera parte de estas obras. Es un antecedente a la parte fundamental de dicho texto. En ella se ofrece la información del marco metodológico acerca de cómo se ha realizado el libro y la forma en la que el usuario debe utilizarlo.

Lema

Una vez que entramos en la parte fundamental del diccionario, aparecen los lemas. Estos hacen referencia a las unidades léxicas buscadas por el usuario. Aparecen al comienzo del artículo o definición. A los lemas también se los conoce como entradas.

Etimología

En la mayoría de diccionarios, a continuación de la entrada o lema aparece la información etimológica esta aparece normalmente entre paréntesis. Aquí se explica el origen de la palabra, es decir, el porqué de su existencia, su forma y su significado. Todas las palabras han evolucionado desde el inicio del lenguaje, y muchas de ellas provienen de idiomas antiguos como el latín o el griego, etc.

Pronunciación

En algunos diccionarios aparece también entre paréntesis o entre líneas (/) la fonética de la palabra, es decir, como se pronuncia, la forma en la que se habla en el idioma.

Acepción o acepciones

Hace referencia a los distintos significados o sentidos que puede tener una misma palabra. Las diferentes acepciones aparecen enumeradas y describen lo que la palabra quiere decir. Cuando existe más de una y en muchos diccionarios aparecen separadas entre ellas por una doble barra vertical (||). Los distintos significados de un mismo concepto se utilizan según el contexto de su uso.

Formas complejas

En ciertos idiomas, una palabra, cuando se une a otra, crea una expresión con significado propio (ej. de repente). Este conjunto de palabras son denominadas formas complejas, y aparecen siguiendo las acepciones básicas de la palabra, después de una doble barra de tamaño algo mayor.

Si existiera más de una forma compleja para un término, estos aparecen al igual que las acepciones, numeradas y separadas entre ellas por una doble barra vertical. Para no repetir de forma constante la palabra en sí misma y ahorrar espacio, ésta se sustituye por el siguiente símbolo: ~.

  

Las formas complejas pueden estar separadas en dos bloques, el primero en el que aparecen las composiciones constantes del lema con otros elementos que desempeñan una función adjetiva con respecto a la propia palabra. El segundo bloque presenta las locuciones, expresiones, frases e interjecciones compuestas.

Categoría gramatical

Especifica la forma en la que está clasificada la palabra según sus propiedades, y dependiendo de cómo esté considerado según las instituciones de la lengua correspondientes en cada idioma. En español, las categorías gramaticales básicas son los artículos, sustantivos, adjetivos, pronombre, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

Abreviaturas

Algunas palabras se pueden presentar gráficamente de forma reducida. Se pueden eliminar algunas letras o sílabas de la escritura total o compleja, las cuales se cierran con un punto. Estas abreviaturas pueden aparecer en los diccionarios, ofreciendo información adicional de cómo se puede encontrar el término definido gráficamente.

Ejemplo

En algunos casos, al final de las definiciones o acepciones, si las hubiera, aparecen algunas frases breves donde se utiliza la palabra en el contexto en el que presenta el significado descrito.

Sinónimos y antónimos

Aunque hay diccionarios específicos de antónimos y sinónimos de palabras, en algunas obras muy completas, después de las definiciones y de las partes anteriormente descritas, también pueden aparecer estos términos. Aportan información adicional para que el usuario pueda comprender el significado de un concepto en mayor profundidad.

Bibliografía de referencia

En las páginas finales de los diccionarios suele aparecer una lista de referencias de donde los autores de dicho documento han obtenido la información que aparece reflejada en su obra. Esta bibliografía suele aparecer más a menudo en los diccionarios especializados en alguna temática. Aparecen ordenados por orden alfabético.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 17, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: