El dialogo es una conversación oral o escrita donde intervienen dos o más persona. El dialogo es una parte de la comunicación humana más importante, debido a que en ella los interlocutores pueden exponer sus ideas.

Con el dialogo a diferencia del debate no se busca llegar a un consenso entre las opiniones expuestas por los participantes y tampoco se pretende resolver el dilema de un tema en cuestión. Sin embargo para que se establezca un debate debe haber una conversación a lo cual llamamos dialogo.

Cuando se dice que el dialogo es escrito se hace referencia a las telenovelas, pues el dialogo de los participantes debe ser escrito antes que hablado. Los interlocutores que participan en el dialogo deben discursar de manera clara y concisa, sin dar lugar a las mal interpretaciones.

Además, los gestos y señales forman partes del dialogo, aunque los participantes deben cuidarse de realizar ademanes inadecuados, ya que el mismo forma parte de las palabras que se digan en el momento. Se debe destacar que el dialogo puede establecerse con señales, pues las personas con capacidades especiales como los cielos o mudos se comunican tanto por señales como por el sistema braille.  

Partes del dialogo


Emisor

La palabra emisor significa emi de emitir. El mismo se indica para hacer referencia a la persona que emite, produce y envía el mensaje principal durante el dialogo. En el emisor recae la responsabilidad de transmitir un mensaje claro y preciso, además de elaborar un mensaje de interés para su receptor o interlocutores.

Cuando se habla de emisor se hace referencia a las personas o aparatos que pueden transmitir, es decir un locutor de radio o una antena son emisores. El correo electrónico es otro emisor, pues envía los mensajes que el usuario desea que reciba su receptor.

Receptor

El receptor es la persona que recibe, interpresa y evalúa el mensaje entregado por el emisor. Se dice que el mensaje no es lo que diga el emisor, si no, lo que entienda el receptor, es por ello que se hace énfasis en la claridad y veracidad de lo que se expone.

A parte de la persona que esta con el emisor, ejecuta la función de receptor la televisión, puesto que la antena envía las señales para que la misma pueda emitir una imagen con calidad y proyectar diferentes canales.

El término receptor es utilizado en diferentes áreas del saber cómo la literatura, a la cual se hace referencia en este artículo, además de la económica, la salud, el béisbol, entre otros.

Presentación

En el dialogo, la presentación se utiliza para que los interlocutores establezcan un lazo de confianza antes de iniciar el dialogo. En esta parte los interlocutores se presentan y pautan el tema que se tratara en la conversación.

Desarrollo

El desarrollo es la parte donde se inicia el dialogo. En el mismo se establecen el intercambio de ideas, tanto del emisor como del receptor.

Final

El final es lo que indica que el dialogo ha terminado y que ambos participantes ha llevado una conversación amena.

  



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 18, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: