El delfín es un mamífero perteneciente a la familia de los cetáceos de cuerpo uniforme, cabeza grande y hocico alargado, que crece de tres a nueve metros de largo.

Se destaca por su sistema de comunicación y por su gran inteligencia. Estos se clasifican en diversas especies, tomando en cuenta su color de piel, su tamaño y la forma de su cabeza, ejemplo de estos es el delfín risso y el tornillo.

Tiene un cuerpo alargado, con dos aletas laterales y una aleta dorsal. Además dispone de una cola llamada aleta caudal, la cual es horizontal y aplanada, y es la que le sirve como medio de propulsión.

Partes del delfín


Orificio nasal

Refiere al orificio que le permite al delfín respirar el aire. Este orificio o agujero se le conoce como espiráculo el cual bloquea cuando está bajo del agua, conteniendo así la respiración; y al estar en la superficie abre para respirar.

Grasas

Refiere a la capa de grasas que posee el delfín bajo toda la superficie de la piel. Gracias a esta capa este mamífero logra mantenerse flotando en el agua, le permite aislar el agua fría y a la vez consigue racionalizar mucho mejor la grasa corporal.

Laringe

Parte por la cual los delfines pueden vocalizar con el aire que exhalan y las vibraciones de la garganta.

Boca

Refiere al largo hocico que presenta este mamífero, el cual además de utilizar para alimentarse también se emplea para sondear el fondo del mar para así encontrar los peces que se ocultan en la arena. Este hocico posee una serie de dientes con forma cónica, y que en cantidad oscila entre los 80 y 100 dientes, los cuales les permite atrapar fácilmente sus presas como es el caso de los peces.

Espiráculo

Refiere al orificio que se puede observar en la zona superior de la cabeza del delfín, el cual emplea para emitir los sonidos que le permite comunicarse y a la vez usa para respirar. Este se encuentra recubierto de una capa membranosa y muscular la cual impide que el agua penetre al interior de su organismo cuando está por debajo del agua.

Esqueleto

Es una estructura ligera que llega a soportar mucho menos el peso del agua que otros tipos de mamíferos. Está compuesta por una caja torácica flexible, que le permite a este animal acceder a lugares de muy baja presión sin ocasionarle daño alguno.

Pulmones

Parte del sistema respiratorio de los delfines que lleva el aire que se consigue del espiráculo.

Melón

Se trata de la gran frente, que permite proyectar el sonido que crea el orificio nasal del delfín, el cual les permite comunicarse con el resto de su familia.  Estos sonidos llegan a rebotar o pueden hacer eco en ciertos animales y demás elementos.

Estómago

Parte interna del delfín situada en la zona céntrica del cuerpo, el cual posee diversos compartimentos.

  

Oídos

Se refiere a esas aberturas pequeñas situadas justo detrás de los ojos, los cuales llevan al canal auditivo.

Cerebro

Es de gran tamaño, superando en masa al de los humanos. Al igual supera en mucho al tamaño del cerebro de los tiburones.

Intestinos

Parte que se encarga de absorber los nutrientes de los alimentos.

Genitales

Localizados en la parte inferior y bajo ranuras del cuerpo. Las hembras poseen una hendidura donde se halla el ano y la vagina; y los machos poseen una ranura donde guarda el ano y el pene.

Aleta caudal

Parte que comunica la aleta caudal con el resto del cuerpo.

Aletas

En total son dos, situadas a cada lado del animal. Se les suele llamar como aletas pectorales, y son usadas para la dirección. En la zona posterior del cuerpo del delfín también hay una aleta dorsal, la cual se presenta como una aleta vertical que funciona como una quilla de una embarcación, dándole así la estabilidad que requiere este animal.

Del mismo modo el delfín posee dos aletas en su cola que le ayuda a propulsar su cuerpo por el agua, las cuales se le llaman aletas caudales.

Joroba post anal

Estar parte del delfín solo es apreciada en los machos, donde se muestra como un montículo en la zona inferior del cuerpo.

Ojos

Se trata de dos ojos que se hallan a cada lado de la cabeza, por los cuales los delfines pueden ver en un campo muy amplio. Estos a diferencia de muchos animales se pueden mover de forma independiente, o sea, que con un ojo puede mirar hacia arriba y con el otro llega a mirar hacia abajo.

Vejiga

Es de muy pequeño tamaño y se halla al final del torso.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 6, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: