El CPU es una abreviatura de Central Processing Unit que significa unidad de proceso central. El CPU es el cerebro de la computadora, se le llama así al procesador central del ordenador.

En esta parte se realizan  mayormente los cálculos informáticos. Es la parte más relevante y trascendental de todo el sistema del computador.

Partes del CPU


Disco duro

Es un dispositivo cuya función almacenar el sistema operativo y toda la información del computador como son: fotografías, programas, música, trabajos y otros archivos. Actualmente los discos duros tienen una capacidad muy grande de almacenamiento y consiguen velocidades aptas para el copiado de archivos de enorme capacidad, tales como películas en formato High Definition en pocos segundos.

Memoria RAM

En inglés se le llama Random Access Memory. Es la memoria de acceso aleatorio que posibilita mantener información de forma momentánea, debido a que se pierden los datos al apagarse el computador; por eso se le llama memoria volátil.

Esta guarda las informaciones que se relacionan con la ejecución de los programas que están funcionando en el momento en el que se están utilizando, esto significa que mientras más pesado sea el programa mucho más espacio te estará ocupando en la memoria RAM. De igual forma sucede cuando se tienen programas abiertos.

Tarjeta Madre

Es el elemento más relevante que se encuentra dentro del CPU. La tarjeta madre se encarga de conectar todas las partes del procesador con la finalidad de que puedan funcionar juntas, también organiza y coordina los pasos a seguir de estas partes para permitirles la interacción de unas con otras.

Fuente de poder

Su función es proveer de suministro de corriente eléctrica a todos los elementos de la computadora. Esta se conecta con la línea eléctrica proveniente del hogar en el que está ubicada en forma de corriente alterna y se convierte la corriente directa o continua. Con esta última es que trabaja el ordenador. Dependiendo del color del cable, los voltajes varían entre 3.3, 5, -5, 12, y -12 volts.

Procesador

Es el cerebro del ordenador. Su lenguaje es binario y es el único que puede comprender, su función es procesar todas las necesidad que los demás dispositivos conectados a las tarjeta madre tengan y soliciten. Para realizar esto, le asigna a cada necesidad una prioridad diferente  tomando en cuenta el tipo de dispositivo a través del cual se origine la solicitud.

Actualmente existen los procesadores multi núcleos que son capaces de hacer más de una operación al mismo tiempo. También incluyen una tarjeta de vídeo que se encuentra en el mismo chip del CPU.

Tarjeta de vídeo

La función de la tarjeta de vídeo es producir gráficos partiendo de los datos recibidos desde el procesador, luego de realizarse este proceso se envía la información a los puertos de salida que pueden ser VGA, S-Video, HD o DVI con la finalidad de que se puedan ver en pantallas de ordenadores, proyectores o televisores.

Unidad óptica

Este elemento se encarga de grabar y leer datos en discos ópticos de tipo DVD, CD, Blu-ray y otros más.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Febrero 22, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: