Saltar al contenido

Partes del debate

El debate consiste en el planteamiento de un tema, el cual tiene opiniones a favor y en contra. Los atores del debate o discusión se reúnen, por lo general en la llamada mesa redonda para tratar la polémica del tema o conflicto en cuestión, con el fin de llegar a resolver y plantear acuerdos favorables para las partes involucradas.

Los debates son argumentativos, debido a que los participantes deben presentar pruebas de las afirmaciones planteadas durante el proceso de debate.

El debate es conducido por un moderador, quien es el responsable de garantizar que las personas a su alrededor o mando expongan sus opiniones. El debate no consiste en una pelea, más bien es un conocimiento de planteamientos a favor y en contra, que buscar la mejor de un sector o tema de interés nacional e internacional. Algunos temas de debates en algunos países al igual que República Dominicana son: El aborto, legalización de Marihuana, periodo de reelección presidencial.

Partes del Debate


Moderador

Como su nombre lo indica, es quien modera el debate. El moderador es quien determina el tiempo en que los participantes reforzaran y avalaran el favor y en contra del tema en cuestión. Dependiente de los integrantes del debate, el moderado puede pautar de 2 a 5 minutos de intervención por persona.

Secretario

El secretario es el responsable de escribir todo lo que se opina en el debate. Este debe especificar la hora de inicio y final, así como los acuerdos a los que se llegaron o si habrá una segunda convocatoria para definir la validez de las partes involucradas.

Participantes

Son las personas involucradas en el debate. Durante el debate hay una parte a favor y otra en contra, por lo cual estos deben estar bien informado del tema a tratar, las consecuencias, los antecedentes y lo que proponen para la mejora del tema expuesto. Los participantes tendrán un límite de tiempo para hablar, por eso el énfasis de conocer el tema, con el objetivo de ser claros y concisos.

Presentación de argumentos

La presentación de los argumentos y del tema corresponde a la introducción, que en este caso es lo mismo que la presentación. En esta parte se deben mostrar las evidencias y argumentos del tema de una forma general. La presentación le da paso al desarrollo.

Desarrollo

El desarrollo es la parte en que las partes discuten el tema. El desarrollo es la parte más importante, pues define el rumbo y las decisiones que se tomarán alrededor del tema. Es importante que los participantes manifiesten sus ideas principales y que las respalden con un buen argumento, ya que de esto dependerá la victoria o derrota del grupo a favor o en contra.

Durante el desarrollo es válido mostrar estadísticas, encuestas, datos científicos, divulgación y manejo en las redes sociales.

Final

Luego de que los participantes exponen sus ideas y son evaluadas por todos los integrantes se ha llegado al final, en el cual se debe tomar una decisión decisiva acerca del tema. En caso de no llegar a un acuerdo, se citará para un nuevo debate.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes del debate. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/debate.html.