El cuerpo hace referencia a la estructura que define al ser humano conformado por la cabeza, el tronco, las extremidades inferiores y las extremidades superiores.

El término como tal viene del latín corpus, el cual también llega a aludir a algo de un limitado tamaño y que puede ser apreciado a través de los sentidos. También se define como aquel conjunto de sistemas orgánicos que compone a un ente vivo.

Partes del cuerpo


Cabeza

Es la parte superior del cuerpo humano, la cual consta de 14 huesos que se entrelazan unos a los otros dejando cavidades donde se encuentran los diversos órganos que le componen, estos son: la nariz, los ojos y los oídos.

Partes de la cabeza

  • Ojos

Se trata del órgano que permite la visión en la persona, el cual logra detectar la luz y la transforma en impulsos electroquímicos que llegan a las neuronas.

  • Cerebro

Se trata de uno de los centros nerviosos que compone al encéfalo. Se halla en la zona anterior y superior de la cavidad craneal. Llega a ser el órgano que controla y a la vez que coordina cada uno de los movimientos que se ejecutan, así como también de procesar toda información sensorial.

  • Cráneo

Se trata de la estructura constituida de huesos que protegen y cubren el encéfalo, que es un conjunto de estructuras y órganos que forman parte del sistema nervioso, como es el bulbo raquídeo, el cerebelo y el cerebro.

Su función principal es dar protección al cerebro de cualquier daño o golpe externo.

  • Cara

También se le conoce como rostro o faz. Esta parte del cuerpo se encuentra en la zona frontal de la cabeza, la cual incluye a la boca, los ojos, las cejas, los dientes, la barbilla, los labios y las mejillas.

  • Nariz

Se trata del órgano que suele sobresalir de la cara o rostro, situado entre los ojos y la boca. Esta posee dos orificios que le permiten al individuo ejecutar el proceso de respiración y oler.

Este órgano a la vez forma parte del sistema respiratorio, siendo el órgano del olfato. Está conformado por diversas partes, como es el tabique nasal, las fosas nasales, las aletas y las raíces de los vellos de la nariz.

  • Oídos

Órganos localizados a cada lado de la cara o rostro, en el cual se desarrolla el sentido del oído, permitiendo a la persona detectar con gran facilidad cualquier ruido. Está compuesto por el oído interno, el medio y el externo.

  

Cuello

Es la parte que une a la cabeza con el tronco y las extremidades superiores. Este actúa como un conducto permitiendo el paso de diversas estructuras que circulan por él. Está compuesto por diversas estructuras como el esófago, la tráquea, la laringe, las glándulas tiroides y las glándulas paratiroides.

Tronco

Es la parte del cuerpo humano que se une al cuello y a las extremidades superiores e inferiores.

Se trata de la parte que posee todos los órganos que en conjunto permiten que la persona tenga vida, como es el caso de los pulmones, el corazón, los intestinos, el pancreas, el estómago, etc.

Extremidades

Se trata de las partes del cuerpo que permiten al usuario realizar diversas acciones activas como correr, escribir, nadar, alar, etc.

En total son dos pares de extremidades: las superiores que corresponde a los dos brazos, y las extremidades inferiores que corresponden a las piernas, estas últimas son consideradas como un sistema de locomoción, ya que le permite a la persona trasladarse con gran facilidad de un lado a otro, siempre y cuando no tenga una condición física.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: octubre 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: