Los cromosomas son una estructura básica en el campo de la biología que hace referencia a unos elementos alargados que parecen fibras. Estos se encuentran en una sustancia del núcleo de las células eucariotas, llamada cromatina. Estos elementos transportan partes del ADN, que es el componente del cuerpo donde se encuentra la materia que compone los genes.

Los cromosomas se encuentran en pares dentro de las células. Los seres humanos tenemos 46 cromosomas, es decir, 23 pares. Una de las hebras del par proviene de la información genética de la madre, mientras que la otra mitad, es del padre.

La ciencia los clasifica internacionalmente de forma numérica, de menor tamaño al más grande. Su conjunto, conforma nuestra información genética, es decir, lo que somos. A todos estos pares, excepto a uno, se les llama autosomas y son comunes tanto en el hombre como en la mujer.

Sin embargo, el último par es denominado cromosoma sexual,  el cual determina nuestro género cuando nacemos. Las mujeres tienen en este par dos cromosomas X, mientras que los hombres presentan un cromosoma X y otro Y, que siempre será el contribuido por el padre.

Partes del cromosoma


Cromátida

Se denomina con este término a cada una de las dos mitades iguales a partir de las que está formado un cromosoma. Las dos unidades de cromátidas que conforman el cromosoma se unen por el centrómero, el cual será descrito a continuación. Las cromátidas son similares entre sí en morfología e información genética, ya que se forman gracias a la duplicación de una molécula de ADN.

Centrómero

Es la zona más estrecha del cromosoma, es decir, una constricción del mismo. A partir de este punto, nacen los dos brazos de cada cromátida hermana, uno largo y otro corto. El centrómero se puede encontrar según los cromosomas más arriba o más abajo, es decir, según cada cromosoma, la longitud de los brazos puede variar.

Según la localización del centrómero, los cromosomas pueden ser de varios tipos. Los metacéntricos, cuyo centrómero divide cada brazo en dos partes del mismo tamaño. El submetacéntrico, cuyos brazos inferiores son de mayor tamaño que los superiores. Los acocéntricos, que muestran cromáticas inferiores y algunos elementos morfológicos propios como la constricción secundaria y los satélites. Y los talocéntricos, cromosomas que solo presentan brazos inferiores.

En este punto, junto con una estructura de proteínas llamada cinetocoro, es desde donde el cromosoma controla los movimientos que se llevan a cabo en las fases de división celular llamadas mitosis y meiosis. Estos dos tipos de segmentación celular se conocen también como constricción primaria o centromérica.

Brazo corto

Es la parte más pequeña de cada una de las cromátidas que nace desde el centrómero. En la biología este brazo se denomina “q” y se coloca representa visualmente en la parte superior del cromosoma.

Brazo largo

En la zona de mayor tamaño de la cromátida, la cual se representa en los diagramas biológicos desde la constricción del centrómero hacia abajo. Se suele denominar brazo “p”.

Película

Se llama de esta forma a la membrana que recubre el cromosoma y lo limita del exterior. Dentro de este revestimiento se encuentra un componente gelatinoso que se denomina matriz.

Matriz

Es una sustancia viscosa, un compuesto químico-orgánico denso y homogéneo que está dentro de la película cromosómica y en cuyo interior se encuentra el cromonema y la materia acromática. En el momento en que los cromonemas de un cromosoma se separan y se recubren con esta sustancia, comienzan a ser considerados como cromosomas hijos por sí mismos.

  

Cromonema

Son dos fibras idénticas entre sí que se encuentran dentro de la matriz del cromosoma en forma de espiral. La forma en la que están enrollados es tan estrecha que el cromonema parece un solo hilo o hebra. Esta es la zona donde se encuentran los genes y se encuentran en el centro de la cromátida cuando se está produciendo la división celular. Es la zona esencial de los cromosomas.

Cromómeros

Junto con los cromonemas son las estructuras que constituyen las cromátidas. Son una especie de concentraciones enrolladas del cromonema que aparecen como una especie de bolitas en los cromosomas. Durante la división celular su visualización se hace más perceptible.

Telómero

Es la zona donde acaban los cromosomas. Aunque su morfología no es diferente a la de los brazos del cromosoma, y por tanto no es distinguible per sé, es la parte encargada de que los extremos de los brazos no se unan.

Constricción secundaria

Es una parte que se encuentra en algunos brazos de ciertos cromosomas, en sus extremos. En algunos cromosomas esta es la región organizadora del nucléolo, es decir, donde están los genes que se transcriben a ARN.

Satélite

Son unos fragmentos redondeados que el cromosoma contiene en alguno de sus brazos, separado del resto del cromosoma por el pedúnculo que constituye la constricción secundaria. Es importante no confundirlo con el ADN satélite.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 16, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: