Saltar al contenido

Partes del correo electronico

El correo electrónico, también se conoce como e-mail, que en ingles significa “electronic mail”. Es un servicio que se utiliza desde la red de Internet y ofrece poder mandar y recibir mensajes de texto y archivos adjuntos que pueden ser imágenes, música, archivos de vídeo o documentos, etc. entre usuarios que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo.

Para poder utilizarlo es requisito indispensable utilizar uno de los múltiples programas de correo electrónico que ofrece la red y tener línea de Internet en ese momento. Esto se puede hacer de forma gratuita, y los mensajes llegan de forma instantánea. Esta tecnología se basa en un protocolo denominado SMTD, el cual se usa igualmente para otros sistemas.

Para realizar la comunicación, hace falta que el usuario se identifique con un nombre, que será único para él, es decir, que no puede estar repetido dentro de la red; y el nombre de la red a la que pertenece. Así, se divide el nombre de usuario con un símbolo de @, donde antes se coloca el nombre del usuario y a continuación el de la red.

Para poder enviar un mensaje, no es necesario que la otra persona esté conectada a Internet al mismo tiempo, al igual que tampoco es indispensable estar con conexión constantemente para poder recibirlos. Esta herramienta pretende ser similar a una carta escrita en modelo y forma, incluyendo las partes que describiremos más adelante.

Partes del correo electrónico


Encabezado

Es un conjunto de líneas en las que aparece la información del mensaje. En esta parte, podemos leer las direcciones de los correos tanto del remitente como del destinatario, y la fecha y hora en que los servidores que funcionan de intermediarios enviaros los mensajes. Aunque es importante saber que estos datos no ofrecen garantías de ser ciertos en su totalidad. Se encuentra en la parte de arriba de la ventana del correo.

Dentro del encabezado podemos encontrar diferentes partes:

  • De: Es la zona donde se encuentra la dirección del correo electrónico de la persona que remite el mensaje, es decir, de quién es el mensaje, quien lo ha escrito.
  • Para: el espacio donde aparece el e-mail de persona a quien va dirigido el mensaje, también denominado destinatario.
  • Fecha: el lugar del correo electrónico donde se lee el momento en que se hizo en envío del mensaje. Aparecen la hora y la fecha.
  • Recibido: un apartado que no sale en el cien por cien de las terminales y en el que se muestra diversa información referente a los servidores intermediarios y las fechas en las que el mensaje fue procesado.
  • Responder a: un lugar donde aparece una dirección, es decir, un e-mail al que se quiere enviar una respuesta.
  • Asunto: es un espacio donde se permite al redactor del mensaje colocar un tema o un título que le dé nombre al mensaje, o que explique su motivo brevemente. Es una indicación que permite conocer a la persona que recibe el correo con un breve vistazo de que va a tratar, incluso sin la necesidad de abrir el correo.

Mensaje

Es un espacio dentro de la estructura del correo electrónico que permite redactar el contenido que se quiere enviar y hacer las especificaciones correspondientes. Es la parte del e-mail más amplia y no tiene un límite de caracteres.

En esta área, el texto se puede modificar de forma similar a otros programas gráficos como el Word, pero algo más simple. Esto significa que las letras pueden sombrearse, es posible cambiar el estilo de la grafía, se pueden estructurar mediante viñetas, etc.

Botón de adjuntar

Un símbolo a través del cual se pueden integrar en el correo otro tipo de documentos de texto, de vídeo, de sonido, imágenes, etc. Dependiendo del proveedor o servidor del e-mail, la capacidad que se pueden enviar en cada correo, pueden variar.

Botón de enviar

Símbolo que sirve para poder enviar el mensaje mediante su clicado.

Botón de responder

Mediante el cual se puede contestar rápidamente a un correo recibido sin tener que escribir otra vez el nombre del usuario al que va destinado, ya que aparece de forma directa.

Cliente de correo electrónico

Es el nombre que recibe el programa o aplicación que debe utilizarse para poder leer y utilizar el correo electrónico. Éste es el encargado de mediar con el servidor de correo del IATA, recogiendo los mensajes que han llegado a un buzón de correos y organizándolos para mostrarlos de una forma estructurada, ofreciendo una comodidad y claridad al usuario.

Por otro lado, también es el encargado que permite escribir mensajes nuevos, los cual entrega al servidor para que éste los canalice hacia su destinatario.

Los proveedores de correos electrónicos más usados hoy en día en todo el mundo son los siguientes: Gmail (el más popular del mercado), Zoho Mail (dirigido a profesionales, por lo que cuenta con calendario, administrador de tarea, de notas y de chat instantáneo) , Outlook.com, Mail.com, Yahoo! Mail y Gmx.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del correo electronico. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/correo_electronico.html.