La palabra comentario procede del latín commentarium, lo cual hace referencia a un breve escrito o nota de un texto que ayuda a comprenderlo mucho mejor.

Un comentario es aquel juicio, opinión, consideración o parecer que una persona realiza acerca de algo o alguien. Esta mención se lleva a cabo sea de forma escrita u oral.

Puede considerarse como la explicación de un texto lo cual servirá para facilitar su intelección. Aquí el lector puede entender mucho mejor el sentido de la obra.

Los comentarios pueden ser de varios tipos, como son: literarios, históricos, bíblicos, críticos, helenísticos, filológicos, políticos, samalayo, deportivos, jurídicos, de cine, etc.

A través de un comentario una persona llega a realizar una crítica positiva o negativa, mostrando diversos niveles de subjetividad. Son de gran uso en las escuelas, ya que con estos se logra desarrollar en los estudiantes la comprensión lectora, la argumentación, la capacidad de redacción, la crítica, y le ayuda a aprender de una forma significativa.

Partes del comentario


Título

Es la breve frase que llama la atención e incita a leer el comentario.

Introducción

Parte que muestra una introducción breve sobre el argumento del cual se hace el comentario, lo cual ha de ser de unas 50 palabras.

Elaboración de la crítica

Esta debe de ser de 400 a 900 palabras, la cual debe de centrar sus bases en referencias empíricas y en fundamentos teóricos.

Conclusión

Esta debe ser breve abarcando unas 50 palabras.

Referencia

El comentario se ha de finalizar dando 5 referencia.

Bibliografía del autor

A de ser breve y se añade al final del artículo, lo cual ha de tener entre 10 y 20 palabras, incluyendo el nombre y la localidad del autor.

Contexto

Es el entorno de donde parte el texto, el cual es importante para la futura comprensión del comentario.

  

Autor

Se trata de la persona que realiza el comentario, o de la fuente documental de donde se extrajo. Si es un autor, este puede ser anónimo, especificado, colectivo o individual, ahora ben, si es una fuente documental, se ha de establecer si procede de una fuente primaria o secundaria.

Datación

Aquí se establece de y desde cuándo se habla.

Localización

Se especifica de y desde donde se dice el comentario.

Destinatario

Es la persona o grupo a quien se dice el comentario.

Medio o calificación documental

Se trata de la forma de hablar, donde se distingue el lenguaje, el género, las dimensiones o el tipo de documental realizado, sea este último novela, crónica o poesía.

Texto

Se trata de lo que dice la fuente. Es el contenido del documento.

Síntesis

Es el título o el tema de que se habla. Este debe de ser muy breve.

Descripción

Esta parte debe ser breve y a la vez muy objetiva, iniciando con las informaciones más relevante s  de mayor importancia.

Análisis

Aquí se especifica qué se dice.

Estructura

En esta parte del comentario se establece como las cosas pasan y a quienes le pasan, creando relaciones internas entre los hechos y  los personajes.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: octubre 3, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: