Círculo es una palabra que proviene del latín “circulus”, que es un diminutivo de “circus”, cuyo significado era cerco, circular y también circuito. Este término se define como una figura geométrica que consta de una línea, elipse o parábola curva cerrada que se encuentra en todo momento a la misma distancia del punto denominado centro.

Es un sinónimo de la palabra circunferencia o lo que en el lenguaje común se denomina redondel. Sin embargo, existe cierto matiz que diferencia un término de otro. Ya que mientras la circunferencia es la línea geométrica, el círculo es el lugar geométrico de los puntos que se encuentran en una circunferencia.

Otro sentido que toma la palabra círculo, es el de una organización que ofrece un espacio común, que puede ser tanto físico como simbólico, en el que un conjunto de personas pueden reunirse para compartir sus intereses compartidos o hablar de ciertos temas que les preocupan o hobbies.

Sin embargo, las partes que vamos a describir a continuación, hacen referencia a la primera definición de este concepto.

Partes del círculo


Circunferencia

Ya descrita dentro de la definición. Es la línea que bordea el circulo, es decir, la curvatura cerrada que lo forma.

Centro

En la geometría se denomina con la letra C. Es el punto interior que se encuentra invariablemente equidistante de la circunferencia, es decir, de su perímetro. Todos los puntos de la circunferencia equidistan en el centro.

Radio

Se denomina de esta forma a cada uno de los segmentos o líneas del círculo que comienzan desde su centro y unen el mismo con cualquier punto de la circunferencia. Todos los puntos del círculo deben ser de la misma longitud entre ellos. En geometría se plasma con la letra r.

Diámetro

Es la línea recta o segmento (D), que une dos puntos de la circunferencia, pasando a su vez por el centro (C) de la misma. Es el mayor segmento que une dos puntos de la circunferencia, y divide al círculo en dos mitades o partes iguales. El diámetro es dos veces el radio, o dicho de otra forma, el radio es la mitad del diámetro.

Cuerda

Es un segmento, que en geometría se puede expresar con la letra K, y que une dos puntos cuales quiera del perímetro del círculo, siempre y cuando no pase por el centro del mismo. Por lo tanto, la cuerda siempre tendrá una longitud menor que el diámetro. Sin embargo, el diámetro a veces es considerado una cuerda propiamente.

Arco

Este término describe a la zona del perímetro o circunferencia del círculo (que se puede escribir con la letra “a” en geometría) que queda delimitada por loa dos extremos de una cuerda. Es decir, el arco se puede definir como el segmento curvilíneo de puntos que son parte de la circunferencia.

Punto interior

También llamado “I”. Es un punto cualquiera que se halla dentro del círculo,  estando a una distancia del punto central más pequeña o igual que del radio.

Punto exterior

Por el contrario, el punto exterior, hace referencia a un punto cualquiera que se encuentre fuera del círculo (E) y la circunferencia. Por tanto, está a una distancia del centro mayor que la longitud del radio (r).

  

Ángulo central

El ángulo central, son dos semirrectas cuyo vértice es común y que se encuentra entre dos segmentos o radios que comienzan en el centro del círculo y terminan en dos puntos de su perímetro. Un ángulo central establece un arco.

Recta tangente

Es una línea recta que se traza por la parte exterior del círculo, teniendo un solo punto común con el perímetro de este. El radio es perpendicular a la tangente en lo que se llama punto de tangencia. Se nombra con la letra T en el área de la geometría.

Recta secante

Es una línea recta que corta el perímetro del círculo en dos puntos. Por lo tanto, es un segmento que pasa por dentro de esta forma geométrica y se extiende luego en la parte exterior del mismo. Se utiliza la letra S para nombrar esta recta en el campo matemático.

Ángulo inscrito

Este término se define como dos líneas rectas con vértice común que crean dos cuerdas, las cuales coinciden en un mismo lugar de la circunferencia. Esto quiere decir, es un ángulo que crea tres puntos de la circunferencia. Esta parte del círculo, se puede denominar con la letra beta del alfabeto griego.

Ángulo semi-inscrito

Está formado por una cuerda y una recta tangente, las cuales se juntan, formando su vértice en el perímetro del círculo.

Ángulo interior

Aquellas líneas que se unen en el interior del círculo y creando allí su vértice.

Ángulo exterior

Cuando las líneas que lo forman se unen en el exterior del círculo, pasando sus segmentos por su perímetro o por centro de él.

Zona circular

Es un área que se crea dentro del círculo, el cual se encuentra delimitado por dos cuerdas.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 14, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: