El cerebro es una de los centros nerviosos que forma parte del encéfalo y del Sistema Nervioso Central, localizado en la zona anterior y superior de la cavidad craneal de los vertebrados.

Se encarga de regular y controlar casi todas las funciones de la mente y del cuerpo, como son los latidos del corazón, la respiración, la sed, el hambre, el razonamiento, las emociones, la atención, la memoria, el comportamiento, etc.

Partes del cerebro humano


Corteza cerebral

Se trata de la parte que llega a integrar todas las informaciones de las imágenes eferentes y aferentes. Esta zona es casi simétrica y llega a seccionarse en dos: un hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho.

Científicamente la corteza ha sido dividida en cuatro lóbulos: el temporal, el occipital, el frontal y el parietal. Dicha división se realiza atendiendo a los huesos que protege al cráneo.

  • Lóbulo parietal

Parte que se centra en la orientación, el cálculo, el movimiento y en algunos tipos de reconocimiento.  Esta zona si es lesionada produce incapacidad en las personas para realizar tareas cotidianas.

Este lóbulo se encuentra en el córtex sensorial, situándose frente al lóbulo parietal recibiendo los datos procedentes de la médula espinal; y en el córtex motor: que hace posible al cerebro controlar el movimiento del cuerpo, encontrándose en la zona superior del cerebro.

  • Lóbulo frontal

Se trata de uno de los cuatro lóbulos que forma parte de la corteza cerebral. A través de este se logra mantener el control de todas las funciones como es el pensamiento, el comportamiento, la atención, la resolución de problemas, el pensamiento abstracto, las reacciones físicas, la personalidad y los músculos coordinados.

  • Lóbulo occipital

Esta parte se halla en la zona detrás de la cabeza, encargada del control de la visión. Si esta zona llega a tener alguna lesión puede crear dificultades para leer.

  • Lóbulo temporal

Es en esta parte del cerebro donde se controla la capacidad auditiva, la memoria visual y la comprensión del habla. Tiene diversas áreas que contribuyen al control de la capacidad auditiva y del habla, así como también del lenguaje y del comportamiento.

Tálamo

Es en esta parte donde se llega a controlar la tensióm por donde pasan los estímulos aferentes para llegar a la conciencia.

Sistema límbico

Es en esta zona donde se inicia la mayoría de las respuestas hormonales que produce el cuerpo. Está directamente vinculado con las emociones, los instintos sexules, la atención, la memoria, la conducta y la personalidad.

Partes del sistema límbico

  

Hipocampo: se encarga de la memoria y del aprendizaje. Este convierte la memoria a corto plazo en una a largo plazo.

Hipotálamo: encargado de controlar la sed, la temperatura, el humor y el hambre.

Amígdala: con este se consiguen respuestas ante el miedo, las emociones y los recuerdos.

Tronco del encéfalo

Es en esta parte donde se controlan cada una de las funciones vitales del organismo que se producen en el tronco del encéfalo, como es la respiración, la presión sanguínea y el latido del corazón. Esta zona es la que suele contener el mesencéfalo, la médula y la protuberancia.

Cuerpo estriado

Se halla en las paredes de cada hemisferio cerebral resguardando los centros de coordinación y de correlación que controlan las expresiones faciales y el ritmo de los movimientos durante la comunicación.

Cerebelo

También llamado pequeño cerebro, se encarga de mantener el control de todas las funciones corporales como es la coordinación, la postura, la coordinación y el equilibrio, haciendo posible el movimiento correcto en las personas.

Tallo cerebral

Parte que se encarga de controlar los reflejos y todas las funciones del cuerpo automáticas como es la digestión, el ritmo del corazón y la presión sanguínea.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: octubre 9, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: