Saltar al contenido

Partes del cerebro

partes del cerebroEn la anatomía del ser humano y animal, el cerebro o encéfalo,  es el órgano que reconoce la acción que se desea realizar.

El cerebro humano, posee una masa de 1,4 kilogramo, formada por grasas y tejidos. Se encuentra protegido por el cráneo, este controla el sistema nervioso y constituye el 85 porciento del encéfalo.

 Dentro de las funciones que desarrolla, está acoger información y responder con la ayuda de las partes en que se divide.

Los distintos espacios de la corteza del cerebro, permite desarrollar funciones comportamentales y cognitivas. El cerebro, se divide en dos hemisferios, el izquierdo, que está enfocado en la la lógica y el derecho que tiene que ver con las habilidades sonoras y artísticas creativa.

Partes del cerebro


Lóbulo parietal

 Esta área del cerebro delega el procesamiento de la  información sensorial que se dispersa por el cuerpo, ahí se incluye, por ejemplo, el dolor y el tacto.

Lóbulo frontal

Esta parte, la más grande de los cuatro lóbulos, se ubica en la parte de en frente del cerebro y encarga de las funciones cognitivas que son las que permiten ejecutar cualquier labor.

Lóbulo occipital

Es la parte menor, que se localiza en la parte posterior del cráneo. Su función principal es la del  procesamiento visual, asimismo, permite reconocer lo existente y distinguir entre las tonalidades.

Lóbulo temporal

Esta parte es la que interpreta los sonidos, se localiza justo encima de los oídos. Este se fracciona en dos partes, el derecho (que controla el lado izquierdo del cuerpo) y el izquierdo (que regulariza el  lado derecho del cuerpo) como regularmente está dividido las comarcas del cerebro.

Cerebelo

 El cual es también llamado “el pequeño cerebro” se ubica en la parte posterior de este. Es el encargado de la coordinación de las acciones realizadas por el cuerpo, ya sean voluntarias o involuntarias.

Tronco del encéfalo

En esta parte es que ocurren las funciones vitales que permiten vivir como  el ritmo cardíaco, la respiración, la circulación sanguínea, entre otros signos.

Bulbo raquídeo

Este regula acciones que realiza el el cuerpo de manera automática como la respiración.

Sistema límbico

Es conocido con el cerebro emocional, porque en esta zona es donde se regulan respuestas fisiológicas en frente de los estímulos, en él se hallan los llamados instintos. Está conformada por  el Tálamo, Hipotálamo, amígdala e Hipocampo.

Tálamo

Es el intermediario entre la médula y el cerebro, el cual es capaz de dar respuestas con emociones ante los signos sensoriales.

Hipotálamo

El hipotálamo, otra parte importante del cerebro, es el encargado de regular la actividad de la hipófosis que es una glándula que origina hormonas.

Hipocampo

En el cerebro, esta área es la encargada de forjar la memoria, habitualmente la de largo plazo,  además ayuda en el aprendizaje.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2016, 12). Partes del cerebro. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/cerebro.html.