La palabra castillo viene del latín castellum que refiere a la estructura fortificada, cercada de baluartes, fosos y murallas. Se construye con un diseño parecido al del alcázar, el torreón, la ciudadela y el fuerte.

Es una fortificación que se levanta como medio de defensa ante posibles ataques de enemigos, y como medio de vigila y control de un territorio o lugar.

Partes del castillo


Torre barbacana

Se trata de una estructura que se halla en frente de las murallas y que está protegiendo una puerta de acceso. Estos pueden contener portales fortificados que dan paso a la puerta principal.

Esta torre era rematada por un rastrillo, que era una reja con  terminación en punta. En esta se controlaba el levantamiento del puente levadizo, y tenía portales fortificados que ayudaban a la defensa de la puerta principal.

Torreón

Son grandes torres que se utilizaban para la defensa del castillo. En algunas de ella se solía almacenar el grano.

Muralla

Son grandes estructuras que rodean los castillo que funcionaban como la fortificación defensiva del lugar. Estas a la vez le rodea un pozo que le dificulta aún más la entrada al castillo de los invasores.

Las primeras murallas fueron erigidas de madero, no fue hasta el siglo IX que se comenzó a emplear la piedra para su construcción. Estas pueden subir unos 13 metros y presenta un grosor de 3 metros.

Puente levadizo

Este se solía extender sobre el  foso de agua. Se podía bajar o subir a voluntad.

Torre atalaya

Es una torre de gran altura desde donde se veían los territorios lejanos para dar cualquier alerta con anticipación ante cualquier ataque del enemigo.

Foso

Es una trinchera que se suele hacer frente a los muros con el objetivo de evitar que cualquier máquina de asalto pueda acceder a los muros.

Patio de armas

Se trata del espacio que abarca la zona central del castillo, el cual posee en todo su alrededor las estancias del castillo, las capillas, las casas de artesanos, etc. En este hay un pozo que daba agua a toda la fortificación.

Torre del homenaje

Se refiere a la torre principal del castillo, donde suele estar los dormitorios de los propietarios de la residencia. Esta es la más fuerte y alta de todas las torres que posee el castillo. Es el lugar que más se protege en toda la estructura.

  

Se nombra como tal por el homenaje que se realizaba en su interior, donde el señor le hacía entrega al callo de un feudo como pago por sus obligaciones, lo cual era un pedazo de tierra.

Esta torre llega a ser la más segura de todo el castillo, la cual no posee ventanas ni puertas en su parte baja. Sus muros son muy gruesos y a la vez grandes, sirviendo de gran protección ante cualquier asedio.

Almenas

Parte del castillo que sirve de protección a los defensores. Estas solían tener saetera que eran usadas para lanzar armas, o tenían torneras usadas para las armas de fuego.

Se trata de las torres o salientes que eran ubicadas en todo lo largo de la muralla, lo cual tiene como función principal la protección del castillo.  Era en este lugar donde los defensores del castillo se escondías para la defensa.

Rastrillo

También llamado peine. Se trata de una reja muy pesada que tiene una terminación en punta en su parte baja.

Aspillera

Se refiere a una abertura estrecha y larga en una torre o muralla, que era usado para disparar a los enemigos a través de ella.

Adarve

Era el camino de ronda donde los defensores se parapetaban. Se trata de los pasillos estrechos que tienen las murallas en su parte superior. En esta zona era que los guardias del castillo llevaban a cabo la vigilancia.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: octubre 5, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: