La cámara fotográfica es un dispositivo utilizado para las capturas de imágenes que se desean recordar. Se presenta como una caja oscura que deja pasar la luz para que así la imagen previsualizada puede ser registrada por la película o por un sensor digital.

A través de ese dispositivo se puede captar, registrar y reproducir imágenes. La primera cámara en ser fabricada fue de madera, y su fabricante fue Joseph Niépce, quien realizó la primera toma en el año 1826.

Partes de la cámara fotográfica


 

Cuerpo

Es el estuche o caja hermética que bloquea el paso de la luz, el cual posee en su interior cada uno de los componentes de la cámara fotográfica.

El cuerpo desde un principio era fabricado en base a materiales variados y formas diversas, donde se empleó desde el plástico hasta el aluminio, y con una amplia variedad de tamaño.

Objetivo

También llamado lente. Se trata de un sistema óptico conformado por una serie de lentes que le dan la forma a la imagen que registrará y capturará el sensor.

Visor

Es a través de esta parte que se llega a visualizar la imagen a capturar. Con esta parte la persona puede encuadrar y enfocar la imagen. Se presenta como una especie de ventana a través de la cual se puede previsualizar la foto antes de realizar la captura con el disparador. A través de este se puede encuadrar, dar perspectiva, determinar la composición y el campo visual de la imagen.

Tipos de visor

  • Visor réflex: son los que emplean un juego de espejos que se nombran como pentaprisma, con los cuales se muestra la imagen que es proyectada en el objetivo.
  • Visor electrónico: son aquellos constituidos por una pantalla LCD pequeña que muestra la imagen que accede al sensor en un tiempo real. Este es muy empleado en cámaras compacta de objetivos intercambiables.

Disparador

Se trata del mecanismo que abre el obturador para dar paso a la luz; al mismo tiempo es donde se acciona el funcionamiento de la cámara fotográfica.

Este deja entrar la luz desde el objetivo para así captar la imagen.

Anillo de enfoque

Es a través de esta parte de la cámara fotográfica que se puede controlar la distancia entre el objetivo y la película solo con su movimiento de atrás a adelante. Con su uso se logra conseguir una imagen nítida y a la vez enfocada. El enfoque se puede realizar manual o de forma automática.

Diafragma

Se trata de un dispositivo que integra el objetivo, con el cual se gradúa la intensidad de luz que accede al sensor. Se encuentra formado por una serie de láminas pequeñas metálicas que para abrir o cerrar realizan un movimiento radial.

Sensor

Es el encargado de transformar en un conjunto de señales eléctricas la imagen óptica creada por el objetivo, creando así la imagen digital.

  

Botones de control

Es a través de estos que la cámara se configura al igual que los parámetros para la toma de fotografías.

Pantalla

Con esta se puede enfocar y proyectar la imagen. Se caracteriza por su resolución y su tamaño. El tamaño se mide en pulgadas, donde hay modelos que suelen medir hasta 3 pulgadas.

Obturador

Con este se puede regular el tiempo en que el sensor estará expuesto a la luz. Se encarga de controlar el tiempo de exposición a la luz.

Espejo

Se encarga de dar protección a la película de los rayos de luz que pasa por el objetivo o lente. Este espejo se levanta al momento de pulsar el disparador, dejando así pasar la luz a la película para formar la imagen en ella.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: octubre 5, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: