La palabra cámara tiene diversos significados en función del campo a la cual se aplique. Por ejemplo, alude al espacio o ambiente principal de la casa, o al organismo o cuerpo dentro del poder legislativo que representa a un gobierno.

El uso más común y apropiado es el dado en el campo del arte, donde alude a aquel dispositivo o aparato empleado para la captura, el registro y la reproducción de imágenes.

Acorde a las tecnologías y a los servicios que integre cada equipo se puede distinguir las cámaras fotográficas, las cámaras de cine, las de televisión, etc.

Partes de la cámara


Cuerpo de la cámara

Se trata de una caja oscura que estanca la luz, que suele unirse a la lente en cámaras del tipo réflex por medio de un sistema de bayonetas.

Este determina la forma que tendrá la cámara. Se han fabricado en base a diversos materiales, como es de plástico, de madera, aluminio, etc., y con tamaños muy variados.

Visor

Es el sistema que permite ver a través de la cámara el objetivo a fotografiar. A través de este se determina la composición, el encuadre, el campo visual y la perspectiva que tendrá la imagen a fotografiar.

Tipos de visor

  • Visor óptico: se encuentra sobre el objetivo, este posee un importante hándicap.
  • Visor réflex: también se halla sobre el objetivo, pero este no está de forma independiente al objetivo.
  • Visor electrónico: se muestra como una pantalla LCD pequeña, la cual muestra la imagen en tiempo real llegando al sensor. Aquí también se suele visualizar los valores de exposición y el histograma.

Disparador

Parte de la cámara que al pulsarlo da paso a la entra de luz a la cámara, donde la luz pasa a través del objetivo. Cuando se pulsa la cámara abre el obturador por un lapso de tiempo corto, consiguiendo así la fotografía.

Obturador

Se trata de la puerta por donde entra la luz al interior del cuerpo de la cámara. Este junto al diafragma hace posible la toma fotográfica.

Es esta parte quien determina el tiempo que la luz entrará en el cuerpo de la cámara, permitiendo así que la película sea expuesta.

Diafragma

Parte que junto al obturador hace posible la fotografía, está conformado por láminas metálicas a través de las cuales se puede elegir el diámetro del haz luminosos que accederá y la cantidad de luz que hará contacto con la película.

Objetivo

Se trata de un sistema óptico que está compuesto por un grupo de lentes que forman la imagen que capturará el sensor.  Esta posee una longitud focal expresada en milímetros, la cual llega a determinar el factor de ampliación del objetivo o el ángulo de cobertura.

  

Sensor

Este se encarga de transformar la imagen óptica que el objetivo crea en un conjunto de señales eléctrica que generan la imagen digital.

Está conformado por una matriz con miles y miles de celdas pequeñas conocida como fotositos, que contienen fotodiodo, lo cual llega a ser un componente electrónico que es sensible a la luz.

La pantalla

Parte de la cámara digital situada en su parte posterior en la cual se puede previsualizar la imagen a fotografiar antes de la toma. Dependiendo del tipo de cámara suele mostrar resoluciones y tamaños distintos.

Botones y diales de control

También por parte de los componentes de las cámaras digitales, lo cual permite la configuración de este equipo así como también los parámetros de la toma fotográfica.

Espejo

Parte que protege la película del haz de luz que pasa por la lente.

Anillo de enfoque

Con esta parte se puede mover hacia delante o detrás el objetivo a la hora de controlar la distancia entre la película y el objetivo, con lo cual se puede llegar a conseguir un buen enfoque y nitidez fotográfico.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: octubre 3, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: