Saltar al contenido

Partes de un buque

Parte de un buqueUn buque es un tipo de embarcación con cubierta amplia, resistentes y que cuenta con la estabilidad necesaria para realizar viajes de largas distancias y a altas velocidades.

Partes del buque


Casco

Es el cuerpo del buque sin arboladura, máquinas ni pertrechos.

Arboladura

Se llama así al conjunto de palos, masteleros, vergas y perchas que contiene el barco.

Proa

Se denomina así a la parte delantera del casco que va cortando las aguas. Por extensión se llama así a todo el tercio anterior del buque.

Se trata de una parte afilada que ayuda a disminuir la resistencia a movimiento. Existen tres tipos diferentes de proas:

  • Recta: Tipo de proa universal en el pasado.
  • Lanzada: Es la más frecuente en los barcos pesqueros que utilizan una combinación de proa recta en la obra viva y proa lanzada en la obra muerta.
  • Maier o de cuchara: Es un tipo de proa lanzada en forma de V muy abierta. Reduce la capacidad de carga en proa y en situaciones de más tiempo no reduce el cabeceo.

Popa

Se llama así a la parte posterior de la estructura del buque y, por extensión, al tercio posterior del mismo. Es el opuesto de la proa.

Para evitar la formación de remolinos de agua y perder energía, la popa también es afilada y, dependiendo de su forma, podemos distinguir varios tipos de popas: llana, redonda, tajada, lanzada, ancha, de cucharro, de culo de mona, caída y levantada.

Babor y Estribor

Cada lado del buque recibe un nombre. Mirando desde la popa, trazamos una línea imaginaria que divide al barco en dos, a esta línea se la llama “de crujía”. Todo lo que está a la izquierda de la línea de crujía se dice que está “a babor”, mientras que la parte derecha se denomina “estribor”.

Amuras y aletas

Se llama amuras a las partes más curvadas del buque en la región de proa que se encuentra a estribor y babor. Las aletas son sus contrapartes en popa.

Obra viva y obra muerta

La obra viva es toda la parte del buque que queda sumergida por debajo de la línea de flotación (línea marcada en el casco por el agua). En cambio, la obra muerta es, por lógica, la parte del barco que está por encima de la línea de flotación hasta la borda.

Timón

Pieza móvil encargada de dar dirección al buque. Se sitúa en la popa.

Quilla

Es una pieza estructura que corre longitudinalmente de proa a popa por la parte inferior del mismo y sirve de asiento y unión a todo el armazón del buque.

Roda

Otra de las piezas estructurales del buque. Se empalma con la quilla, de forma recta o inclinada, y se prolonga hacia la cubierta y remata el casco de la embarcación en la proa.

Cuaderna

Se llama así a las piezas curvas que nacen transversalmente desde la quilla hacia los costados del casco.

Borda

Parte superior del costado del buque que comprende entre la cubierta y la regala.

Regala

Es la parte superior de la borda.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2016, 08). Partes de un buque. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/buque.html.