parte de la brujulaLa brújula es un instrumento sólido en una especie de caja, donde en su interior hay una aguja imanada que gira sobre un eje y señala el norte magnético, su función principal es definir las direcciones de la superficie terrestre.

La brújula es la herramienta principal de navegación que utilizaban los marineros para indicar en el mapa la posición donde se suponía que estaban y a partir de ahí decidían en qué dirección navegar.

Se dice que los asiáticos fueron los creadores de este gran instrumento hace más de 2500 años antes de Cristo, encontrando testimonios donde describían la brújula como un pez que señalaba el norte a los navegantes en la noche. Siendo los primeros en usar piedras imanes, o hierro magnético, para magnetizar las agujas, las cuales se alineaban con el magnetismo natural de la Tierra y apuntaban hacia el norte.

Entre los siglos XIV y XV, un armero de Positano (Italia) llamado Flavio Gioja innovó la primera brújula de navegación práctica y lo hizo suspendiendo la aguja sobre una púa de manera a la que hoy en día se conserva.

Existen tres tipos de brújulas que son la cartográfica que es la que mayormente utilizamos para orientarnos cuando nos vemos frente a un mapa, suele ser de base transparente para visualizar mejor en él, la brújula lensática o militar, su función es señalar trayectos a largas distancias disminuyendo el margen de error, y por último tenemos la brújula de dedo que su tarea es orientar a los caminantes o corredores, en cualquier ambiente que se encuentre.

Partes de la brújula


La base

Es la pieza que sustenta toda la brújula, mayormente está fabricada de plástico sólido, algunas brújulas poseen tres escalas de medición.

El anillo giratorio graduado

Este se encuentra encima de un cilindro aplastado, que contiene la base de plástico, está dividido por una determinada distancia, mínima de 2 grados, y el círculo se hace completar de 360º; para obtener una medición más concreta  y exacta, la división deberá ser menor.

 Magnética o imantada

Se ubica dentro del cilindro, donde también se encuentra el anillo giratorio. Esta aguja está sumergida en aceite, con el fin de que el  movimiento de la inercia obtenga una desaceleración lo más rápido posible, pero sin que la aguja sea detenida por completo.

Esta aguja es una de las piezas más importante, sin ella los demás elementos no tendrían el funcionamiento principal de la brújula, porque la aguja es atraída por el campo magnético de la tierra.

Flecha Orientadora

Dentro del cilindro también se ubica una flecha llamada ‘’flecha orientadora’’, debajo de la aguja magnética, para saber su posición esta suele estar marcada por una doble línea parecida a una flecha.

Punto de Lectura

Se identifica por ser un punto pintado de color blanco, encima de la numeración de las divisiones mínimas en el anillo giratorio, con este se realiza cualquier tipo de lectura que se quiera realizar con la brújula.

Flecha de Dirección de viaje

Esta flecha es opuesta a la orientadora, esta recorre parte de la base de plástico y culmina con una flecha simple.

  



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Diciembre 5, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: