El boletín informativo es un resumen de las noticias más importantes dentro de una organización. Su propósito es dar a conocer los acontecimientos primordiales a sus trabajadores, colaboradores y allegados para que los mismos se puedan involucrar directamente en los eventos.

Los boletines se envían por correo electrónico como una carta, y se han denominado email marketing por su vinculación con el mercadeo, publicidad y la empresa. El lenguaje del boletín debe ser sencillo y preciso.

Para que los boletines informativos se expandan y lleguen cada vez más a una mayor cantidad de personas, se utiliza la suscripción a las páginas web, con lo que se crea una lista de correos electrónicos para hacer el envío quincenal o mensual.

Este boletín permite consolidar y construir una amistad directa y eficaz con los suscriptores y los comerciantes para edificar una relación de confianza, en donde se les informa de las novedades. Actualmente, este herramienta de trabajo es una de las más utilizadas por el departamento de mercadeo y comunicación.

Partes del boletín informativo


El boletín informativo no tienen una estructura definida, pero las partes que no pueden dejarse de elaborar son las siguientes.

Tema

El boletín informativo debe contener un tema principal, el cual motive al suscriptor a dar el click que abra el correo electrónico. Del tema principal se desprenden las noticias o promociones más sobresalientes que quiere dar a conocer la empresa.

Dependiendo de la frecuencia con que se envíe el boletín, el encargado de elaborarlo debe tomar en cuenta de plasmar las noticias que se ajusten a esas fechas, y en caso de que sea una promoción por motivo de Navidad, escolar o verano se pauta un mes antes, para ir despertando el interés del público.

Fecha

La fecha del boletín es un instrumento que permite tener un control en la periodicidad de envío y en el calendario. Esta permite calendarizar de manera sistemática las actividades, para darla a conocer a los suscriptores.

Información de contacto

En la parte central inferior del boletín informativo se deben colocar los íconos de las redes sociales para que los usuarios se motiven a seguirlos y ver las publicaciones de este medio de comunicación digital.

Esta herramienta estática en el boletín sirve para que en cualquier momento que los suscriptores quieran conocer las redes de las organización puedan hacerlo. Asimismo, se agrega la página principal de la empresa, sucursales, dirección, los números de teléfonos. Cada uno de estos detalles sirven como material de retroalimentación. La información de contacto no se puede olvidar en ningún boletín.

Personalización

Los correos enviados con la información del boletín deben estar personalizados, lo que muestra al suscriptor la cercanía y respeto con la empresa. En caso de tener una lista de contactos extensa, los correos se enviarán por grupos afines. Ejemplo de ello: Periódicos, chefs, empresas de telecomunicación, entre otros.

Antes de enviar el boletín informativo, la persona encargada debe percatarse de que toda la redacción, el saludo e información de correo electrónico este impecable.

  

Diseño

El diseño del boletín debe estar elaborado con colores llamativos preferiblemente los de la marca, imágenes y títulos que despierten el interés de los suscriptores. El diseño fácil de los boletines posibilita que con solo mirarlo, las personas que lo reciban perciban de un tirón todo su contenido.

La fuente de las letras es primordial para captar la atención. El logo corporativo de la marca o empresa debe estar colocado en la parte superior central o superior derecha.  

Tono informal

La redacción en el boletín debe ser informal, aunque bien escrita y sin falta ortográficas. La manera en que la empresa se dirige al suscriptor por medio del boletín permitirá un acercamiento entre ambas partes.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Naiomis Naiomis Tejeda.
Fecha de publicación: septiembre 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: