Saltar al contenido

Partes de la board

Partes de la boardUna board, también es llamada Main Board, Mother Board o Placa madre, se trata del elemento principal de toda computadora. En ella se conectan todos los otros aparatos y dispositivos.

La función de esta tarjeta es la de contener todo el hardware necesario para que pueda funcionar el software.

Partes de la board


PCI

Antes conocida como 3GIO por las siglas en inglés para “Entradas y Salidas de Tercera Generación”. PCI Express es la última versión de este bus que se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido.

Bios

Se trata de un sistema básico de entrada/salida que se encarga de encontrar el sistema operativo y lo carga en la memoria RAM.

Está compuesto por un hardware y un software que permite configurar varias opciones del hardware instalado en la PC o desde dónde iniciará al sistema operativo.

Caché

Se denomina así al conjunto de datos duplicados de otros que lleva mucho tiempo encontrar para acceder a ellos. Por ello, cuando se accede por primera vez a un dato, se crea una copia en la caché; al volver a acceder a ese dato, en realidad se hace a la copia caché para ahorrar tiempo.

Chipset

Se trata de un conjunto de chips en el que se incluyen la mayoría de los componentes que dotan a la computadora de compatibilidad PC/AT a nivel hardware. Por ejemplo, el controlador de interrupciones, los controladores DMA, el chip temporizador, controladoras de disco duro, etc.

Conectores: TECLADO, MOUSE, USB

El conector (o puerto) PS/2 es el que se emplea para conectar al teclado y el mouse. En ambos casos, la comunicación es serial y en el caso del teclado, además es bidireccional.

Conector eléctrico

Se trata de un dispositivo que une circuitos eléctricos y que se conoce como “interfaz física”. Tiene un enchufe y una base.

Zócalo ZIF

Se trata de un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, usado para fijar y conectar un microprocesador.

Ranuras DIMM 168C

Son módulos de memoria RAM que se usan en las computadoras personales (laptop). Se trata de un pequeño circuito impreso con chips de memoria y conectado directamente a las ranuras de la board.

Pila

Es una estructura de datos que permite almacenar y recuperar datos gracias a su modo LIFO (Last In, First Out: “último en entrar, primero en salir”).

Su nombre se debe a que los datos se “apilan” y luego se retira el último que se puso en la pila, de esta forma sólo se puede acceder al elemento que se encuentra en la parte superior de la pila.

Ranura AGP

Se trata de una ranura disponible sólo en las board de última generación y permite mejorar el rendimiento gráfico.

Ranura ISA

Este tipo, en cambio, son más antiguas y están quedando en desuso, ya que los dispositivos que se conectan en ellas se comunican por un bus muy lento. Por lo tanto, quedan relegadas para dispositivos que no requieran gran capacidad de transferencia de datos, como el módem interno.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2016, 07). Partes de la board. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/board.html.