Parte de la biosferaLa biósfera o biosfera (del griego bios, “vida”) es una de las capas en que se divide el planeta Tierra, concretamente, aquella en la que se desarrolla la vida. Esta capa se extiende unos 10 km sobre el nivel del mar para abarcar las zonas de vuelo de las aves y también unos 8 km por debajo de la superficie marítima. De acuerdo a esto, podemos decir que la productividad de la biosfera se corresponde con la suma de todos los ecosistemas del planeta.

De acuerdo a esto, podemos decir que la biosfera abarca zonas llamadas “biociclos”: El biociclo del agua salada (océanos y mares), el del agua dulce (ríos, lagos, arroyos, etc.) y el biociclo terrestre, que abarca el suelo y el aire que tiene contacto con él.

Partes de la biosfera


Es la parte más superficial de la litosfera y la parte inferior de la troposfera; es decir que abarca desde las profundidades del océano hasta unos 50 km por encima de la superficie marítima, ingresando en la atmósfera. La biosfera se encuentra dividida en las siguientes subcapas:

La geósfera

También es llamada “litósfera”; es la segunda capa que cubre al planeta y tiene un grosor de más de 6000 km. De éstos, sólo 80 cm corresponden con lo que llamamos “suelo”.

Esta parte de la biosfera se compone por la parte sólida de las rocas (litos), sobre la cual se asienta una delgada película en la cual se desarrolla la vida: el suelo. Por debajo de esta película se encuentra la pedosfera, que es la parte del suelo donde tiene lugar la vida de los organismos encargados de la descomposición.

Dependiendo del tipo de rocas, el clima de la región y la presencia o ausencia de organismos, los suelos se clasifican en: orgánicos, arcillosos, arenosos o rocosos.

La hidrósfera

Es la tercera envoltura de la Tierra y se trata de la parte más extensa de la biósfera, ya que abarca toda la vida acuática, por lo que representa el lugar donde viven gran cantidad de seres vivos, siempre que se cumplan las condiciones necesarias de temperatura, luminosidad y salinidad del agua, que distingue el agua “dulce” (utilizada como agua potable o de riego y existente en menor cantidad) de la salada.

La atmósfera

Se trata de la última capa de la Tierra y es la parte gaseosa de la biosfera que protege al planeta de las radiaciones solares, así como de los meteoritos. Está dividida en cinco capas de diferente altura y composición de aire: tropósfera, mesósfera, estratósfera, ionósfera y exósfera. 

Pese a que la atmósfera se extiende hasta unos 300 km de altura, la zona en la cual existe una influencia de seres vivos comprende sólo hasta los 50 km de altura, es decir, no supera la estratósfera.

En líneas generales, la atmósfera se compone de oxígeno (O2), esencial para la vida de todos los organismos; dióxido de carbono (CO2), que resulta de la respiración de los seres vivos, como los animales y los humanos; y nitrógeno (N2), el más abundante de los gases.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Diciembre 5, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: