Partes de la biografiaUna biografía es un tipo de narración escrita, donde se cuenta la vida de una persona o los hechos de mayor relevancia en ella. Esta constituye un género literario propio donde se engloban todas estas narraciones.

A excepción de las autobiografías, que son narradas por el propio protagonista, las biografías se redactan en tercera persona con un estilo expositivo basado en datos exactos y seguros como fechas, nombres y lugares, aunque pueden incluirse ciertas apreciaciones subjetivas del autor.

Escribir una biografía no es una tarea sencilla como puede parecer a simple vista, sino que debemos tener en cuenta: sobre quién vamos a escribir, qué datos sobre él o ella vamos a incluir y que debemos analizar cuidadosamente para no caer en calumnias ni falsos testimonios.

Para ello, la investigación realizada debe ser exhaustiva y concienzuda. Además, hay que tener en cuenta la finalidad de este tipo de textos, la cual es dar a conocer a una figura pública o reconocida, privilegiando su labor profesional o aquellos hechos de su vida privada que aporten para comprender su obra y que no sean meros datos frívolos sobre su intimidad.

Una vez que tengamos toda la información hay que organizar el contenido y las ideas antes de empezar a escribir. Para esto hay que realizar un proceso de filtro para seleccionar aquella información que realmente vale la pena incluir y aquella que vamos a descartar por no aportar datos demasiado relevantes para nuestro objetivo.

Partes de la biografía


Por lo general, las biografías comienzan con el nacimiento del sujeto elegido para contar su vida (incluso puede hacerse un árbol genealógico que recorra a los miembros más ilustres de la familia), luego siguen los acontecimientos de mayor relevancia en la vida del protagonista hasta el momento en que haya fallecido. En caso de que siga vivo, el autor decidirá en qué momento finalizar la narración.

En cuanto a estructura, la biografía puede dividirse en:

Introducción

Una presentación del personaje: por qué fue escogido, rasgos más importantes, etc.

Desarrollo

La narración de los sucesos más trascendentes de su vida

Conclusión

Suele ser un segmento subjetivo donde el autor hace una valoración sobre el personaje y su legado.

Anexos

Una herramienta de vital importancia para recolectar esta información son las entrevistas, tanto al protagonista o, si no es posible, a personas que hayan estado cerca de él o ella en los momentos que vamos a retratar. Lo ideal es grabar estas entrevistas para luego escucharlas y decidir qué partes hemos de utilizar.

Algunas preguntas que pueden servir como puntales para recopilar información, tanto del pasado del personaje como de su presente, son:

  
  • ¿Quiénes eran (o son) sus padres y cómo era (o es) su relación con ellos?.
  • ¿En qué momento descubrió su vocación y cómo empezó a transitar en el ámbito en que se desarrolló?.
  • Y cualquier otra pregunta que pueda ayudar a entender qué lo llevó a convertirse en la persona que todos conocemos.

Leer muchas biografías es también una buena manera de saber en qué datos hay que enfocarse.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: julio 21, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: