Parte de la barra de tareasEn informática, se llama “Barra de tareas” a aquella que aparece, por defecto, en la parte inferior, superior o exterior del escritorio y cuya función es la de facilitar el acceso y control a las aplicaciones de los sistemas operativos como Microsoft Windows.

La ubicación predeterminada de esta barra, en el sistema operativo Windows, es la parte inferior de la pantalla y contiene, también de manera predeterminada, al Menú Inicio, la barra de inicio rápido, los “botones” de la barra de tareas y el Área de Notificación.

Partes de la Barra de Tareas


Menú Inicio

Cuando se trabaja con Windows, el Menú Inicio es uno de los elementos de mayor importancia. Para desplegarlo, hay que hacer click sobre el botón Inicio, que se ubica en el extremo izquierdo de la Barra de Tareas.

Este contiene todos los comandos para acceder a los programas, documentos y configuraciones, como el Panel de control, el Explorador de Windows, la sección de Ayuda y las opciones de encendido, apagado y suspensión del equipo o el cierre de sesión.

Barra de Inicio Rápido

Esta sección fue introducida junto con el Internet Explorer 4, por lo que en algunos modelos (como el Windows XP) no está presente por defecto, sino que debe ser activado.

Cuando se activa o si ya viene dada de fábrica, la Barra de Inicio Rápido tiene una serie de accesos directos a algunas aplicaciones predeterminadas, como el explorador de Internet, que pueden quitarse o añadirse otras, por el usuario o el software third-party.

Botones de la Barra de Tareas

Cuando una aplicación crea una ventana que no posee otra ventana principal, Windows crea un botón en la Barra de Tareas. Dependiendo el modelo de Windows, estos botones y ventanas se agrupan de diferente manera:

Por ejemplo, en Windows XP existe el “agrupamiento” de la Barra de Tareas, el cual permite condensar varias ventanas en un solo botón de la barra, que se muestra como un menú. Esto evita que la barra se llene de botones de la misma app o programa.

Más tarde, Windows Vista incorporó la vista previa de las ventanas en tiempo real; y Windows 7 añadió las “jumplist”, que son menús de acceso directo a los documentos que se abrieron recientemente o que permiten interactuar con las opciones del programa, cuyo ícono está en la Barra de Tareas. Para acceder a las jumplist hay que hacer click derecho sobre el botón.

Área de Notificación

Es la última parte de la Barra de Tareas y también recibe el nombre de “Bandeja del Sistema”. Aquí se encuentran contendidas todas las notificaciones de estado del equipo, el reloj y los íconos de notificaciones de algunas aplicaciones (como el de “impresión en curso”), así como las ventanas minimizadas de algunos programas (especialmente los de descargas).

Otras partes

A la Barra de Tareas también es posible añadirle alguna barra de herramientas extra, así como agregar o quitar algunas de las partes que antes mencionamos, sobre todo los botones, de acuerdo a las preferencias de los usuarios.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Agosto 10, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: