El barco de vela es una embarcación que gracias al viento ejerce sus movimiento de traslado o expulsión. Este tipo de barco se utilizan desde los tiempos antiguos en la navegación, por eso su atractivo y diferentes usos, cualidades que lo convierten en un lujo para los amantes de los viajes por el océano.

Existen diferentes tipos de barcos de vela, desde el diseño hasta su tamaño, pero todos están compuestos por partes similares y son utilizados como medios de transporte. 

Los barcos de velas poseen un mástil, que es la base de las velas, así como un aparejo, una onza, una quilla, entre otros. Todas sus partes hacen posible el buen funcionamiento de esta embarcación, en la que todos sus elementos son importantes. El mal funcionamiento de una de sus piezas y componentes requerirá de una revisión. Es importantes que las máquinas marinas, terrestres o aéreas se sometan a un chequeo mecánico de rutina, pues las fallas de momento podrían traducirse en una catástrofe humana o comercial.

Partes del barco de vela


El Casco

El casco es el cuerpo del barco. Esta parte permite que la estructura flote en las profundidades del agua del mar, además de brindarle resistencia y durabilidad. Dependiendo del diseño y el año del barco de vela, el caso tendrá varios criterios de movilidad y formas de navegación.

El casco es la plataforma en la que los tripulantes caminan y pueden ser de madera, plástico, acero, hierro, poliester y fibras de vidrio, materiales que posibilitan asegurar la durabilidad del barco de vela.

Mástil

El mástil es el palo más grande con que cuenta el barco y se utiliza para asegurar las velas. Este palo permite que el viento mueva las velas a toda velocidad, pero sin causar ningún daño.

Botavara

Esta parte del barco de vela tiene forma de percha y se une con el mástil para sujetar la la vela más grande.

Estayes

Los cables que sujetan el mástil son llamados estayes. Estos son los responsables de sujetar el mástil y el botavara que sostiene a la vela, la popa y la proa.  

La Quilla

La quilla es la estructura física o base del barco. Encima de la quilla es donde se sitúa el casco. Generalmente el material del que está elaborado la quilla es de hierro inoxidable. La forma en que se unen las herramientas para la quilla es la que da forma a la base  del barco y el boceto que vemos desde fuera.

Orza

La funcionalidad de la orza permite que el barco navegue a la deriva o sin orientación por consecuencia del viento. La orza se encuentra ubicada debajo de la quilla o del caso, dando estabilidad a la embarcación.

Drizas

Izar las velas en este tipo de barco es responsabilidad de las drizas, pues al tirar de estos cables, las velas salen disparadas. El capitán o encargado del barco tira de las velas una vez se inicie el viaje por el mar.

Sables

Los sables son tubos o varillas utilizadas para dar rigidez a las velas, además de impedir que están se arrugen.

  

Retenida

También se conoce con el nombre de contra. Estos son cabos en los que se amarran la botavara, para impedir que al navegar sucedan cambios de orizontes repentinos.  

La Proa

La proa es la parte delantera de todos los barcos. Esta parte del barco es la que corta las aguas del mar al navegar. Aquí se encuentran ubicadas las anclas, el cabrestante y los emblemas. A parte del emblema, en los lados del barco de vela o cualquier embarcación, es usual ponerle un nombre corto que no exceda de los cinco palabras, aunque algunas personas opten por colocarles nombres de personas.  



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Naiomis Naiomis Tejeda.
Fecha de publicación: septiembre 18, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: