Un barco es un vehículo que se transporta a través de cuerpos de agua, que se distingue por su forma alargada y cóncava, y por sus extremidades estrechas con relación a su centro.

Este tipo de transporte  se puede elaborar en base a variados materiales, como es de hormigón, de madera, de metal, entro otros más que le permite flotar en el agua.

Características del barco

  • Su diseño le permite mantenerse flotando sobre el agua.
  • Es muy resistente y sólido.
  • De excelente estanqueidad.
  • Buen equilibrio.
  • Control y movilidad propia.
  • Capacidad para soportar carga.

Partes del barco


Cubierta

Se trata del piso que abarca toda la parte superior del barco. En pocas palabras es la superficie del barco.

Casco

Se trata de todo lo que cubre el exterior del barco, lo cual actúa como impermeabilizante y al mismo tiempo protege la estructura del barco, creando el armazón de éste. Este puede ser fabricado con el empleo de diversos materiales como: hierro, madera, fibra de vidrio, aluminio, hormigón, etc.

Proa

Se trata de la parte que cubre todo el frente del barco y que muestra una forma de cuña. Es con esta zona que el barco corta las aguas cuando avanza en el agua.

Babor

Se trata de la parte que se extiende en todo el costado izquierdo del barco.

Popa

Parte del barco que cubre toda la parte de atrás del barco. Es todo el área que da fin a la estructura y donde se colocan las hélices y el timón.

Ancla

Se trata de un instrumento que se utiliza al momento de querer fijar la embarcación en un determinado punto. Esta es tirada al mar y por su peso evita la movilidad del barco.

Escotilla

Es una abertura que da acceso al interior de la embarcación a través de la cubierta.

Plan

Se trata del piso que cubre todo el barco en su zona mas baja, localizada encima de las sentinas y de la quilla.

Estribor

Se trata de la zona que abarca todo el costado derecho del barco.

Costado

Refiere a cada uno de los lados de la embarcación, lo cual abarca toda la zona izquierda y derecha del barco cuando este es dividido en un plano vertical longitudinal.

  

Sentina

Se trata de la zona del casco más baja, donde suelen acceder restos oleosos y agua. En esta zona es que se colocan las bombas de achique con el objetivo de mantener el barco libre de aguas acumuladas, ya que las expulsa hacia el mar.

Obra muerta

Se trata de la parte que no se llega a sumergir del casco. Esta parte se halla entre la línea de flotación y el borde de la embarcación.

Obra viva

También se le conoce como carena. Se trata de toda la parte en totalidad del casco del barco que se sumerge bajo los cuerpos de agua.

Burdas

Se trata de unos cabos encargados de sustentar al palo de la popa, donde llega a controlar su curvatura. En total existen dos: la burda de estribor y la burda de babor.

Vela mayor

Se trata de un gran tejido que se instala en el palo y la botavara, la cual utiliza como medio de propulsión el viento.

Velas estibadas

También se les conoce como velas almacenadas. Se trata de las velas que no se utilizan, las cuales algunas se llegan a estibar en el interior.

Botavara

Se trata de la pértiga que aguanta la vela mayor por la zona inferior.

Aleta

Forma parte del costado y se halla en el área donde va disminuyendo la manga para cerrar y crear la popa. Estas aletas pueden ser dos: aleta de babor y aleta de estribor.

Escotilla de emergencia

Se trata de una apertura que se utiliza en caso de emergencia, como es cuando se vuelca un barco, la cual le permite una salida rápida a los navegantes.

Bote salvavidas

Es una pequeña embarcación localizada próximo a la escotilla de emergencia.

Través

Refiere a cada costado o lado con relación a la medianía de la eslora.

Línea de flotación

También se le conoce como línea de crujía. Se trata de una línea imaginaria que crea una separación visual entre la parte que se sumerge del agua –obra viva-, y la parte emergente –obra muerta-. Esta es la que crea una intersección entre el casco y el agua. Esta línea es cambiante en cuanto al peso de la embarcación, por tanto puede subir o bajar.

Armura

Ubicada en la zona del costado, específicamente en el área donde se estrecha el casco para crear la proa. Existen dos tipos de armadura: la armadura de babor y la armadura de estribor.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Febrero 22, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: