Parte del banoEl baño es la habitación utilizada para el aseo personal y la evacuación de desechos.

El baño, también denominado por algunos como cuarto de baño, es aquella habitación que podemos encontrar tanto en las casas destinadas a vivienda, como en las oficinas, instituciones, entre otras y está destinada para que por un lado las personas concreten su aseo personal, es decir, limpien su cuerpo, laven su cara, dientes, cabellos y por el otro para que realicen las pertinentes evacuaciones de sus necesidades fisiológicas como ser la de orinar y defecar.

Partes del baño


Instalaciones

Son las encargadas de la evacuación del agua residual y el suministro de agua fría y caliente.               

En el caso de la red de evacuación, debe excretar de manera rápida y silenciosa los desechos fecales así como el agua residual y de emergencia.

También debe impedir que el aire salga hacia el exterior llevando malos olores y microbios, para esto es necesario que los sifones estén diseñados adecuadamente, ya que de lo contrario podría contaminarse biológicamente la red de suministro, algo que se supone debe evitar la red de evacuación.

Esto pasa especialmente en bañeras o bidets cuando no se respeta la separación de seguridad en altura correspondiente entre los desagües y los puntos de suministro; cuando esto pasa y si además hay supresiones, el agua contaminada puede mezclarse con la potable.

Por su parte, las tuberías deben ser resistentes a la corrosión que ejercen los elementos que se vierten en ellas, para esto es necesario evitar el uso de materiales que no cumplan con estos requisitos, especialmente en las partes que entran en contacto con las aguas negras.

Las redes de suministro de agua fría y agua caliente, por su lado, deben estar debidamente cubiertas con un aislamiento térmico conveniente. También hay que tener en cuenta la presión de agua disponible y, en caso de insuficiencia, debe suplirse esto con instalaciones especiales como depósitos elevados, bombas automáticas.

En caso de que haya fallos en el suministro, esto deberá solucionarse desde la red o depósitos de reservas de agua. También es importante que haya una serie de llaves de paso colocadas estratégicamente para facilitar las reparaciones que puedan llegar a requerirse en cualquier tramo, sin que eso implique dañar toda la instalación.

Aparatos Sanitarios

Se denomina “sanitarios” o “aparatos sanitarios” a los elementos que son utilizados para facilitar la higiene personal o doméstica de la familia, así como la evacuación líquida o sólida. Suelen estar fabricados en gres o plancha de acero.

Los elementos sanitarios son:

  • El lavabo.
  • El plato de ducha.
  • El inodoro.
  • La cisterna, también los urinarios de los baños públicos o los fregaderos de las cocinas reciben este nombre.

Accesorios del baño

Los accesorios son aquellas partes del cuarto de baño que agregan funcionalidad y estilo al mismo. Entre ellos se cuentan:

  
  • Los contenedores de jabón en barra o los dispensadores para jabón líquido.
  • Los sostenedores de cepillos de dientes, que pueden o no estar conectados a la pared del lavamanos.
  • Estantes o barrales para toallas que previenen la formación de moho.
  • La cortina de ducha o mampara para evitar que el agua ensucie el resto del baño.
  • Botes de basura para tirar todo tipo de residuos.
  • Y todo tipo de detalles y objetos que sirvan para mejorar y facilitar la higiene, tales como vasos, estantes, muebles para guardar jabones, champús, desodorantes y demás adminículos de higiene y aseo, tanto personal como de la habitación o del resto de la casa.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Diciembre 5, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: