Saltar al contenido

Partes de la balanza granataria

partes de la balanza granataria Una balanza granataria es un tipo de báscula utilizada en laboratorios para determinar la masa de los objetos, especialmente los más livianos, ya que tiene la capacidad de medir valores entre 2 y 2,5 kg con una precisión de hasta 0,1 o 0,01 gr. Incluso hay algunas balanzas granatarias capaces de pesar medidas de 100 o 200 gr. con una precisión de 0,001 gr. Esta capacidad de pesaje la hace ideal y necesaria para todo tipo de experimentos químicos.

Además de su gran precisión, la balanza granataria puede llegar a tomar medidas más grandes que otras balanzas de laboratorio de manera más rápida, sencilla y barata, puesto que presenta un precio mucho menor y una durabilidad mucho mayor que la de muchos instrumentos de laboratorio. También se la utiliza como auxiliar de la balanza analítica.

Partes de la balanza granataria


Existen diferentes tipos de balanza granataria y de cada tipo dependen cuáles van a ser sus partes.

Balanza granataria clásica o de Roberval

La balanza granataria de tipo clásico tiene algunos aspectos que la diferencian de las demás. Estos son sus partes, las cuales están formadas por las mismas partes de las básculas tradicionales:

  • Dos platillos
  • Una barra y
  • El pie que crea una cruz entre la balanza granataria y las pesas.

Balanza granataria normal

Poseen un solo platillo y algunas pesas móviles que se desplazan por una barra hasta alcanzar el equilibrio con el cuerpo a pesar. Es el tipo de balanza granataria que se utiliza en los laboratorios de química, debido a que son más rápidas de operar que las de dos platillos.

Existen diferentes modelos: Balanzas granatarias de plato superior, de plato suspendido, de doble o triple brazo; también hay modelos automáticos que realizan la lectura de forma digital sin necesidad de mover las pesas ni el indicador.

Entre las ventajas de este tipo de balanzas se cuenta: La sencillez, durabilidad y robustez de la misma, así como su bajo costo.

Bascula granataria invertida

Es la que se utiliza aún en ciertos almacenes o verdulerías, aunque ya es un elemento muy antiguo.

Balanza granataria o electrónica

Se las suele llamar usualmente “balanzas electrónicas” y están constituidas por:

  • Un platillo y
  • Una celda de carga.

Esta celda tiene como función enviar impulsos eléctricos hacia un microprocesador que los decodifica y, finalmente, entrega la información precisa sobre el peso del objeto equilibran la fuerza ejercida por un electroimán, cuya alimentación está regulada automáticamente en un lazo cerrado por un circuito electrónico. Dado que estrictamente se trata de una báscula, las balanzas granatarias electrónicas deben ser calibradas periódicamente y cada vez que se trasladan de lugar

Modo de uso de la balanza granataria


La forma de utilizar la balanza granataria es prácticamente igual a la de las balanzas tradicionales, debido a que se comparan dos pesos: Uno conocido y el del objeto cuya masa queremos conocer. Para eso, primero debemos calibrarla utilizando unos pesos móviles que la equilibren. Hay que tener en cuenta que para equilibrar esta balanza electrónica se utiliza un electroimán regulado por un circuito electrónico.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2016, 12). Partes de la balanza granataria. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/balanza_granataria.html.