Parte del balance generalUn balance general es la imagen de una empresa en un momento determinado. En él se incluyen los activos y los pasivos que constituyen el patrimonio neto de la empresa.

Esto significa que el balance general es un resumen de todo lo que posee la empresa, incluyendo lo que debe, lo que le deben y lo que le corresponde al propietario en una fecha determinada.

Partes del balance general


Activos

Es todo lo que la empresa tiene y posee valor. Por ejemplo: dinero en caja o bancos, las cuentas por cobrar, la materia prima, la maquinaria y equipos, muebles e inmuebles, rodados, etc.

De acuerdo a su liquidez, los activos pueden clasificarse en corrientes, fijos y otros activos.

  • Activos corrientesSon aquellos que tienen más facilidad para convertirse en efectivo. Los activos corrientes son el dinero en caja y bancos; las Cuentas por Cobrar, es decir, el saldo a cobrar de las ventas a crédito o préstamos. Incluye los cheques y pagarés sin cobrar. También se incluyen los inventarios que detallan la cantidad y valor de las materias primas, productos en proceso y terminados de la empresa.
  • Activos fijosSon aquellos bienes muebles e inmuebles que sirven para que la empresa desarrolle sus actividades. Incluye las categorías de: Maquinaria y Equipo; Rodados; Muebles y Enseres; Construcciones y Terrenos. Para calcular el valor de estos bienes, se tiene en cuenta el valor comercial o de venta, y el estado en que se encuentran al momento del balance, ya que se desgastan con el tiempo, a esto se lo conoce como “amortización”.
  • Otros activosSon aquellos que no pueden clasificarse en las categorías antes citadas. Por ejemplo, los pagos por anticipados, las patentes, etc.

Pasivos

Es todo el dinero que sale de la empresa o que esta debe. Se clasifican según la exigencia de pago en: pasivos corrientes, pasivos a largo plazo y otros pasivos.

  • Pasivos corrientesAquellos que deben pagarse en menos de un año. Incluye los sobregiros, las obligaciones bancarias, las cuentas a pagar a proveedores, los anticipos, las cuentas por pagar (que no son a proveedores), las prestaciones y cesantías consolidadas, y los impuestos a pagar.
  • Pasivos a largo plazoSon los que pueden pagarse en un período mayor a un año.
  • Otros pasivosSon aquellos que no entran en ninguna de las dos categorías anteriores. Por ejemplo, el arrendamiento anticipado.

Patrimonio

Se llama así al valor que le pertenece al empresario. Se calcula despejando la siguiente fórmula: Activo = Pasivos + Patrimonio. Así pues, conociendo el valor del pasivo y el activo, se puede deducir el patrimonio restando el total del pasivo al total del activo.

El patrimonio incluye al Capital, las Utilidades Retenidas, las Utilidades del período anterior y la Reserva Legal.

  • Capital: Es el aporte inicial que el empresario hace para poner en marcha su empresa.
  • Utilidades Retenidas: Son las utilidades invertidas por el empresario.
  • Utilidades del período anterior: Son aquellas que se obtuvieron en el período del balance anterior.
  • Reserva Legal: Es el valor de las utilidades que la ley prescribe que deben reservarse.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Julio 27, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: