Parte del bajoEl bajo es un instrumento musical cordófono más grande que una guitarra, con un mástil más largo y de mayor escala, y con cuatro cuerdas afinadas según la afinación de su antecesor: el contrabajo.

Partes del bajo


Mástil

Es un soporte de madera al que se adhiere el diapasón y que se une al cuerpo o caja del instrumento. En su parte superior se encuentra la cabeza del bajo, donde están adheridos los cuatro clavijeros.

Clavijeros

Ubicados en la parte superior del bajo, reposan en la cabeza del mástil. Tienen forma de llaves de metal, cuya misión es la de sostener y tensar las cuerdas por medio de un mecanismo por el cual éstas se enroscan sobre un eje que, al girarlo, las tensa de a poco haciendo que su sonido pase de grave a agudo o viceversa.

Cejuela

Es una pieza de plástico que se ubica al principio del diapasón y posee cuatro ranuras donde descansan las cuerdas. Su función es evitar que las cuerdas se toquen entre sí.

Diapasón

Se trata de una pieza de madera más oscura con algún relieve que se encuentra en la parte frontal del mástil y que cuenta con veintiuna placas de metálicas, parecidas a la cejuela, que se denominan “trastes”.

Trastes

Estas pequeñas placas de metal separan a las notas musicales. Al tocar el bajo, los dedos presionan las cuerdas en medio de los trastes para crear las notas: de tonalidad grave, si se tocan los trastes superiores de las cuerdas tres y cuatro; en cambio, los trastes inferiores de las cuerdas uno y dos darán un tono agudo.

Cuerdas

Pese a que existen bajos de cinco o seis cuerdas, lo normal son cuatro que crecen en grosor, siendo la Uno la más delgada y Cuatro la más gruesa. Están hechas de metal y poseen un aro en su parte inferior para sujetarlas al puente. El extremo superior es liso y es que se ajusta al clavijero.

Puente

Ubicado en la parte inferior del cuerpo del bajo es el lugar donde se amarran las cuerdas y suele tener un sistema de afinación extra que consta de cuatro tornillos que ajustan las cuerdas de manera individual.

Cuerpo

Es la parte del bajo que funciona como caja de resonancia. Está construido en madera y tiene diversas formas según el modelo.

Enchufe o entrada de espiga

El enchufe es la parte del bajo por donde sale el sonido hacia el amplificador. Se trata de un pequeño orificio en el que se encastra la espiga. Se denomina espiga a las puntas metálicas del cable de sonido estéreo o monoaural que conectan al bajo con el amplificador.

Pastillas

Son las encargadas de transformar el sonido  en electricidad que pasa al amplificador. Suele haber dos: una en la parte superior del mástil, donde el sonido es más grave, y otra en la parte inferior, donde es más agudo.

Selector de pastillas

Suelen ser dos y su función es la de elegir el tipo de frecuencia que generará el bajo en el amplificador.

  



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Julio 27, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: