Partes del atomoEl átomo es definido como la unidad elemental de un cuerpo simple, la cual es capaz de conservar las características del elemento al cual pertenece, sin importar las transformaciones químicas que se produzcan en él.

Partes del átomo


Los átomos están compuestos por un núcleo, de dimensiones sumamente pequeñas y cargado positivamente, y por una envoltura de electrones cargados negativamente, los cuales se desplazan alrededor del núcleo en una o varias órbitas.

Al decir que el núcleo tiene dimensiones sumamente pequeñas, nos referimos a que tiene un radio de una cien mil millonésima de centímetro. Excepto en el caso del hidrógeno, que está compuesto por protones y neutrones; ambas partículas son llamadas nucleones.

Núcleo

El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas de carga positiva: los protones; y partículas que no posee carga eléctrica, es decir, son neutras: los neutrones. Ambos tipos de partículas tienen una masa casi igual.

Todos los átomos de un elemento químico tienen la misma cantidad de protones en el núcleo. Este número, llamado “número atómico” y representado con la letra Z, es el que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás.

Corteza

La corteza es la parte exterior de átomo, donde se encuentran los electrones con carga negativa y que, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es 2000 veces menor que la de un protón.

El número de estos electrones es igual al número de protones que hay en el núcleo; por lo tanto, los átomos son eléctricamente neutros y el número atómico coincide con el número de electrones.

Protones y neutrones

Los protones son idénticos al núcleo del átomo de hidrógeno y están cargados positivamente con una carga elemental de igual magnitud que la del electrón (aunque de signo contrario).

Los neutrones, por el contrario, son partículas elementales neutras eléctricamente con una masa casi igual a la de los protones, pero apenas superior.

Generalmente se utiliza la letra Z para llamar al número de protones (número atómico) y la N para indicar el de neutrones. El número de nucleones, es decir, protones y neutrones que hay en el núcleo, se simboliza con una A y constituye el número de masa del átomo.

Electrones

La masa del electrón es ínfima y su carga negativa es la elegida como unidad de carga eléctrica o elemental. El número de electrones que puede encontrarse en un átomo se determina por la carga almacenada en el núcleo y por las acciones externas, por ejemplo, la influencia eléctrica sobre otros átomos.

Los electrones gravitan en órbitas alrededor de núcleo atómico y, a la vez, giran sobre sí mismos; este movimiento de rotación se denomina spin.

  

Además, los electrones se reparten en “zonas”: las órbitas, que reciben el nombre de “capas o niveles electrónicos” y se representan con las letras K, L, M, N, O, P y Q; y la capa exterior que también se llama “capa de valencia” y determina si un átomo puede producir ciertas reacciones químicas.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Julio 14, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: