Un artículo científico es un informe escrito que describe los resultados originales de una investigación que ha sido realizada.

La característica principal de este tipo de artículo de investigación es que siempre debe provocar avances en el conocimiento, por lo que resulta obvio que sólo puede cumplir con su cometido cuando ha sido publicado y puesto a disposición de la comunidad científica para que pueda ser leído, entendido e incorporado por sus pares.

También puede definirse como  un trabajo organizado que debe brindar la suficiente información para que las personas puedan conocer el modo en cómo se realizó el trabajo, el interés del mismo, evaluar las observaciones, repetir, de ser necesario, los experimentos o experiencias y así validar los procesos intelectuales.

Los artículos científicos mantienen una estructura ordenada, aunque puede tener algunas variantes que dependen de las normativas de cada revista científica. En general, consta de las siguientes partes:

Partes del artículo científico


Título

Es el principal factor y determinante en cuanto a la captación de la atención. Se trata también de que tenga el menor número posible de palabras que puedan describan adecuadamente el contenido del artículo en cuestión.

Autores

Para ser autor de un artículo es necesario haber realizado una contribución sustancial en la generación de ese trabajo y asumir la responsabilidad de lo que muestra y de lo que se concluye. Se encuentra inmediatamente debajo del artículo y al margen derecho debe aparecer el nombre del autor o de los autores, en orden alfabético, con un superíndice que remita al pie de página.

Resumen o abstract

Es lo más corto posible (no debe tener más de 150 palabras), debe permitir identificar de manera rápida e inteligible el contenido del artículo. El resumen debe escribirse tanto en inglés como en español o de acuerdo con las exigencias de la revista a donde se publicará el artículo.

Introducción

Es muy importante porque centra el carácter de la investigación. Debe ser redactado con cuidado para estimular el interés del lector. Su finalidad es indicar claramente el problema investigado y dar al lector los acontecimientos del caso. La introducción debe responder a la pregunta ¿Qué se estudió?

Materiales y métodos

Es la parte en la que hay que relatar lo que se ha hecho para estudiar y resolver el problema; es decir, para verificar positiva o negativamente las hipótesis y para alcanzar los objetivos.

Consiste en describir los experimentos con detalles suficientes para que cualquier investigador competente pueda repetirlos y obtener los mismos resultados o equivalentes.

Resultados

Es lo más importante del informe, no debe contener comentarios, ni juicios de valor, ni justificaciones. Se presentan en el orden que fueron planteados los objetivos, de lo más importante a lo menos significativo.

La discusión y conclusiones

Su finalidad es situar los resultados del estudio que se da a conocer en el contexto de los conocimientos ya existentes. Los puntos importantes se expresan en términos de conclusiones.

  

Las conclusiones deben ser presentadas claramente como respuesta a la interrogante que se originó del estudio y a los objetivos planteados, por lo tanto debe haber tantas conclusiones como objetivos.

Reconocimientos y agradecimientos

Esta sección está destinada a agradecer la ayuda recibida por las personas o las instituciones.

Referencias o bibliografías

En donde se recopilan las citas. Debe incluir trabajos científicos publicados evitando incorporar el material no disponible abiertamente como tesis doctorales no publicadas y actas de congresos o similares. En cuanto al procedimiento, hay que atenerse a las normas de  publicación especificadas en cada revista. Por lo general las referencias deben incluir: autor, título, lugar de publicación, editorial y año, en caso de libro; autor, título, nombre de revista, volumen y páginas, en caso de revista.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: julio 26, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: