Saltar al contenido

Partes del arma de fuego

El arma de fuego se define como un mecanismo que se utiliza para propulsar uno o muchos proyectiles a través de la presión que se genera por la combustión de un propelente. Su propósito original es conducir a la incapacitación instantánea o a la muerte de un ser humano o un animal, este proceso se puede realizar desde diferentes distancias dependiendo del arma.

Algunas armas de fuego han sido diseñadas específicamente para no matar, sino solamente causar una incapacitación momentánea, estas se utilizan como armas antidisturbios. Mientras que para portar un arma blanca no es necesario tener una licencia. Para tener armas de fuego es necesario poseer una licencia especial para su uso.

Partes del arma de fuego


Slide o Corredera

Este es el conjunto móvil o el carro que se traslada sobre los carriles del armazón o las guías posibilitando el disparo. En la mayoría de las armas se utiliza como emplazamiento a los aparatos de puntería, como el guión y el alza,  mientras que en otras armas solamente es el alza.

Frame o Armazón

Esta es la armadura, contenedor o chasis que tiene el mecanismo de disparo. Puede ser de plástico o de acero con una gran aleación y dureza. Sirve para sustentar los componentes del arma. Aloja la biela de transferencia, el disparador o gatillo, el desconector, el fiador y el retén de cargador con cada uno de sus pasadores y muelles.

Magazine o Cargador

Este dispositivo guarda los cartuchos que serán introducidos a la pistola cuando se utilice. Puede estar ubicado en la empuñadura y también delante del guardamonte, puede estar fijo o puede separarse. Hay cargadores monofilares y también de doble fila.

Barrel o Cañón

El cañón es un tubo de acero que puede estar fijo o puede moverse, y en su interior puede tener un rayado poligonal o un rayado convencional.

Recoil spring o Muelle recuperador

Este muelle se encarga de retornar la corredera que ha sido desplazada hacia la parte de adelante y arrastra un cartucho nuevo, es presentado por la teja elevadora del cargador y se alimenta a la recámara. Se puede encontrar en la parte de abajo, de arriba o alrededor del cañón.

Sear o Fiador

Esta pieza contiene al martillo cuando se monta en la posición intermedia aquellos modelos que tienen esta clase de seguro. En los modelos de percusión por lanzadera, la aguja percutora es retenida conectándose a su espolón inferior.

Disconector o Desconector

Se utiliza para interrumpir o desconectar el contacto que existe entre la biela de transferencia del disparador y el fiador, esto durante el proceso de retroceso de la corredera y las mantiene alejadas hasta que la corredera termine su retorno hacia la parte de adelante. Se encarga de impedir la descarga en ráfagas y funciona como un seguro de cierre.

Eyector o Expulsor

Se encarga de soltar el casquillo de la uña extractora al sacarlo por la ventana abierta de la corredera cuando se produce el retroceso.

Slide stop o Reten de corredera

Este componente no aparece en todas las pistolas. Se encarga de retener la corredera luego de que se efectúe el último disparo y deja la acción abierta indicando que la carga se agotó.

Thumb safety o Seguro de alerta

Se encuentra cerca del pulgar y mueve el mecanismo de seguro mecánico cuando está en el armazón. Funciona para bloquear el martillo o el disparador y así impedir disparos accidentales. Existen seguros de empuñadura, de corredera, de cargador, de gatillo y muchos mnd safety o Seguro de empuñadura

Coloca la batería en el disparador cuando la palanca o la tecla ejerce una presión al empuñar. Se puede encontrar al dorso o al frente de la empuñadura.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 08). Partes del arma de fuego. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/arma_de_fuego.html.