El arma es aquella herramienta o instrumento que se utiliza como defensa  o como medio de ataque. El término como tal puede utilizarse en diversos contextos, sea como arma de seducción usada a la hora de conquistar a una persona; como arma contundente que es un objeto con el cual se da algún golpe; arma blanca, que es usado para pelear como es el cuchillo, el puñal, la espada, etc.;  o como arma de fuego.

El arma de fuego  es aquella herramienta con la cual se propulsa un proyectil a una gran velocidad que llega a causar un gran daño en el objetivo.

Los sistemas de funcionamiento de las armas de fuego son dos: de cañón fijo y de cañón móvil.

En los sistema de cañón cuando se realiza el disparo el cañón queda inmóvil y sujeto al armazón y al mismo tiempo el cierre se desplaza con la fuerza de los gases hacia atrás. Es un sistema muy empleado en cartuchos de leve potencia, como es en pistolas P9S de Heckler y Koch.

En el cañón móvil como indica su nombre, llega a moverse hacia atrás a una distancia mayor que la longitud del cartucho.

Partes del arma


Cañón

Es un tubo elaborado de acero especial donde sus paredes poseen una gran resistencia, por donde pasa el proyectil cuando es impulsado por los gases que se crean con la deflagración de la pólvora.

Partes del cañón

  • Rampa de acceso.
  • Recámara.
  • Anima.
  • Embrague.
  • Ojales.
  • Planos de apoyo.

Correa

Es la parte fija que se ubica sobre el armazón o  armadura, la cual posee rieles y canales por los cuales realiza un desplazamiento longitudinal. Este aloja el cañón en el hueco anterior y posee dos orificios en la parte delantera,  uno para la guía del muelle recuperador y el otro para la salida del cañón.

En pocas palabras, se trata del carro que se mueve a través de los carriles o las guías del armazón a la hora de hacer el disparo.

Cacha

Es aquella superficie que tiene la empuñadura que sirve para sostener el arma cuando se dispara. Están elaboradas con caucho, plástico o madera.

Resorte recuperador

Es con este que la correa se lleva a la parte de alante cuando se realiza el disparo.

Martillo

Es la parte que hace encender el detonante de la munición cuando se aprieta el gatillo, por ello se encuentra en la zona posterior del arma mostrándose como una estructura metálica.

  

Partes del recuperador

  • Varilla guía.
  • Muelle recuperador: es aquel que hace retornar la corredera, el cual al avanzar hacia delante trae un cartucho nuevo para alimentar la recámara. Se encuentra alrededor, debajo o sobre el cañón.

Armazón

También se le conoce como armadura. Es todo el cuerpo del arma, el cual puede ser fabricado en base a acero, aluminio, aleaciones y de plástico. Este es el que aloja todas las piezas que juntas forman los mecanismos de automatismo, expulsión, disparo, desarme, alimentación y de empuñado.

Partes del armazón

  • Disparador.
  • Bastidor de mecanismos de percusión.
  • Pestillo de cierre.
  • Hueco del cargador.

Gatillo

Se trata de una palanca que se debe de apretar o tirar con el dedo para hacer posible el disparo.

Cargador

Es en esta parte del arma donde se llegan a almacenar los cartuchos que irán alimentando la pistola mientras esté funcionando. Este puede localizarse en la empuñadura o en la parte delantera del guardamonte. Puede tener un mecanismo fijo o separable.

Fijador

Se trata de la pieza que llega a retener el martillo cuando está en la posición intermedia o cuando es montado.

Mira

Se trata de unas pestañas pequeñas hecha de metal que se encuentra en la zona superior del arma, el cual se utiliza para apuntar.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: octubre 2, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: