Saltar al contenido

Partes de la armadura


Parte de la armaduraEl origen de la armadura se remonta a los tiempos del Antiguo Egipto, en donde los soldados del Nilo utilizaban una vestimenta militar que consistía en un casco y una coraza de tela fuerte o cuero que se cubría con placas de bronce o algún otro metal.


También se encontraron relieves en las ruinas de los caldeo-asirios, donde se los veía vistiendo cascos de bronce de forma cónica, botines de cuero endurecido o guarnecido con láminas de metal, y una coraza similar a la egipcia, es decir, de piel animal cubierta con placas de metal.


Entre los griegos era común usar una túnica corta con una coraza consistente en tiras de cuero unidas por piezas metálicas o bien, por un peto y un espaldar que se unían por correas sobre los hombros, mientras que las piernas eran cubiertas por canilleras.

La cabeza se la cubrían con cascos de diferentes formas; el más elaborado era el de los beocios, que contaba con visera y cubiertas para la nariz y el cuello.

Sin embargo, el auge de las armaduras que protegen todo el cuerpo se da recién en la Edad Media y su primera concepción se encuentra entre los pueblos germánicos del siglo IV.

A partir de aquí se pueden encontrar armaduras de numerosas piezas articuladas, en su mayor parte metálicas, que pueden pesar hasta 40 kilos y constar de 250 piezas. Las más importantes de ellas, en cambio, son 25 y se distribuyen entre los cuatro grupos en que se divide el cuerpo: cabeza, tronco, extremidades superiores y extremidades inferiores.


¿Cuales son las partes de una armadura?


Partes para el cuidado de la cabeza

Las piezas que cuidaban de la cabeza de los caballeros eran el casco, que protege la parte superior; la visera para cubrir el rostro; la barbera para la boca y barbilla; la gola, que protegía el cuello por delante; y el cubrenuca que lo hacía por detrás.

Partes para defender el cuerpo

Las partes de la armadura encargadas de la defensa del cuerpo eran el gorjal o gorguera, que cubría la parte alta del pecho y espalda (podía sustituir a la gola); el peto, que cubría el pecho, completado por el espaldar; el volante o falda para la cintura; las escarcelas, que llegaban un poco más abajo, y los escarcelones, que se prolongaban hasta las rodillas; los guardarrenes para los lomos; la pancera, hecha de malla, para cubrir el vientre; y la culera, igualmente de malla, para los glúteos.

Además, se utilizaba una cota de cuero claveteado o mallas entrelazadas. También podía ser de tejido y se llevaba sobre la armadura para protegerla del calor.

Para cubrir las extremidades superiores

Los brazos eran cubiertos por:

  • hombreras;
  • guardabrazos, en la parte superior;
  • sobaqueras;
  • codales;
  • brazales, en el antebrazo;
  • cangrejos, en la parte opuesta al codo;
  • manoplas, para muñeca y manos;
  • y guanteletes en los dedos.

Para proteger las extremidades inferiores

Las piernas se protegían con los quijotes o las musleras para los muslos; rodilleras; grebas para las piernas propiamente dichas; escarpines y zapatos herrados en los pies.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Partes de la armadura. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/armadura.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto