Saltar al contenido

Partes de argentina

Argentina es un país soberano ubicado en América del Sur. Su forma de gobierno es representativa, federal y republicana. Se caracteriza por ser un Estado federal descentralizado que se compone de un Estado nacional y 23 Estados provinciales autónomos que forman parte de la Federación.

Debido a su relevancia económica y geopolítica, Argentina es uno de los tres Estados soberanos de Latinoamérica que integra al Grupo de los 20, también popularmente conocido como G-20, los cuales constituyen ser los países con las economías más grandes del planeta.

Partes de la Argentina


Buenos Aires

Es la capital del país. Se encuentra en la región centro este y es la provincia con mayor población, alrededor del 40% del total.

Catamarca

Es la quinta provincia con menos población y se localiza en el noreste del país. Su economía se basa principalmente en la industria, el turismo, la minería, el comercio y la agricultura.

Chaco

Se encuentra ubicada en el norte. Es una provincia joven debido a que fue creada después de la Organización del Estado Nacional.

Chubut

Es la séptima provincia con menos población, en ella se encuentran los Andes patagónicos, su clima suele ser húmedo y frío en la parte occidental y bastante seco en la parte este.

Córdoba

Es la segunda capital del país debido a que prácticamente el 40% de la población se encuentra en esta provincia. Se divide entre la Llanura Pampeana y las Sierras Pampeanas.

Corrientes

Se localiza al noreste del país y se reconoce como una de las 14 provincias que, en sus inicios, fundaron la Confederación Argentina.

Entre Ríos

Se encuentra al este de la región central del país. Forma parte de la Mesopotamia argentina, la cual está compuesta por los ríos Paraná y Uruguay. El 15% de su geografía se compone de tierras y de islas anegadizas.

Formosa

Se encuentra en el norte, justamente en la región del Norte Grande Argentino, estableciendo una separación con Paraguay.

Jujuy

Se compone de 53,219 kilómetros cuadrados. Aparte del idioma español, los habitantes de esta provincia también hablan el aimara y el quechua. La ciudad principales San Salvador de Jujuy.

La Pampa

Se localiza al norte de la región patagónica, ocupando la mitad sur de Argentina. Es una provincia bastante joven debido a que fue creada en el 1951. En esta parte se encuentran los bosques de caldén.

La Rioja

Se caracteriza por poseer un relieve montañoso, de poca vegetación y con la ausencia de un curso de agua permanente.

Mendoza

Es la cuarta provincia con mayor número de habitantes de toda Argentina.  En esta parte se encuentra el cerro Aconcagua, la cual es la montaña más alta de América.

Misiones

Su capital lleva por nombre Posadas. Se encuentra en el noreste del país, es la segunda provincia de menor tamaño representando únicamente el 0.8% del territorio nacional.

Neuquén

Se encuentra en la parte noroeste de la región patagónica. Limita al oeste con Chile, siendo dividido por el agua de la cordillera de los Andes.

Río Negro

Esta provincia está en la parte central y norte de la región patagónica. Una de sus características principales es que las porciones norte y noroeste se encuentran en el Pasillo de los Tornados, lugar en el cual las tormentas y los tornados severos son frecuentes durante el verano.

Salta

Es la sexta provincia más grande y se encuentra en el noroeste del país, específicamente en la región del Norte Grande Argentino. Cuenta con una enorme diversidad de climas, fauna, relieve y flora.

San Juan

Se caracteriza por tener un relieve montañoso y un clima mayormente templado y seco. En los valles se encuentran los oasis, siendo el más destacado el oasis del Tulum.

San Luis

Esta provincia se caracteriza por tener una enorme cantidad de arroyos en la parte de las sierras. Estos arroyos enriquecen a los ríos Quinto y Conlara, los cuales se absorben por la tierra de acuerdo a su recorrido por la llanura sedimentaria.

Santa Cruz

Las principales ciudades de esta provincia son El Calafate, a través de la cual se ingresa al Glaciar Perito Moreno y la Caleta Olivia, que es una cabecera de zona norte y base minera y petrolera.

Santa Fe

Su capital es Santa Fe de la Vera Cruz mientras que la ciudad con mayor número de habitantes se llama Rosario. Se encuentra en la parte este de la región central del país.

Santiago del Estero

Se divide en 27 departamentos de manera política. La explotación forestal es la actividad económica más relevante de esa provincia debido a que más del 50% del territorio produce madera.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Es la provincia con menos habitantes en toda Argentina. Su clima es mayormente frío aunque se pueden producir algunas variaciones. Su radiación ultravioleta es muy elevada porque se producen variaciones grandes de luz solar de acuerdo a las estaciones del año.

Tucumán

Su capital lleva por nombre San Miguel de Tucumán, Se puede localizar en la parte noroeste de Argentina. Se destaca por tener un nivel de alfabético de 98,3% de toda la población.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 09). Partes de argentina. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/argentina.html.