Saltar al contenido

Partes del arca de Noé

Partes del arca de NoeLa construcción del Arca de Noé es uno de los relatos del Génesis donde se narra cómo, por orden de Dios (Yahvé), el patriarca Noé construyó una enorme embarcación para salvar a su familia y a los animales escogidos por Dios para repoblar la tierra tras el Diluvio Universal.

Esta historia se encuentra no sólo en las Escrituras Sagradas judeocristianas (el Antiguo Testamento y la Torah), sino también en el Corán de los musulmanes.

Partes del Arca de Noé


El Génesis describe al Arca en tres versos:

  • Génesis 6:14 — Hazte un arca [tebah] de madera de gofer; harás aposentos [qinniym] en el arca, y la calafatearás con brea [kofer] por dentro y por fuera.
  • Génesis 6-15 — Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.
  • Génesis 6:16 — Una ventana [tsohar] harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.

Sin embargo, en otras partes de la Biblia, la palabra hebrea traducida aquí como “aposentos” es usualmente traducida “nidos”; “brea” normalmente es llamada “recubrimiento”; y “ventana” aparece como “luz de mediodía”. De acuerdo a esto, el Arca de Noé podría describirse así:

Un arca (tebah) de madera de gofer con nidos adentro y cubierta por dentro y afuera con una sustancia similar a la brea. Medía unos 300 codos de largo por 50 de ancho y unos 30 codos de atura. Tenía una puerta interior y tres pisos, y poseía una luz de mediodía a un codo de elevación por arriba.

Ventana o Luz de mediodía

Se trata de un tragaluz o ventana que “acaba a un codo de elevación por la parte de arriba” con una pared que evite que entre el agua mientras el barco gira. Es posible que la ventana no midiera exactamente un codo, sino que tal vez tuviera un techo transparente a modo de “luz de mediodía” o un techo que pudiera abrirse y que respondiera a “retiró Noé la cubierta del arca”.

Rampas

Estaban ubicadas entre los pisos y servían para mover cargas pesadas y a los animales dentro del Arca. Para evitar el corte a través de vigas de cubierta importantes, es posible que las desplegaran a través del casco, lejos de su mitad, donde las tensiones de flexión son más altas.

Algo para atrapar el viento

Las olas provocadas por el viento podrían causar que un buque a la deriva se volteara de lado. Para evitar esto, el arca debía contar con una obstrucción de captura de viento en la proa. Las altas proas que eran un sello en los barcos antiguos debieron ser la opción ideal para el arca.

Esto se debe a que el Arca de Noé no tenía remos ni velas ni timón para dirigirla, sino que estaba librada a la buena voluntad de Dios en tanto durase el Diluvio que castigaría a los impíos, ya que, además, fue una muestra de fe.

Tsóhar

Este tenía un codo de altura. Era una cubierta a dos aguas que en su parte inferior tenía aberturas para la iluminación y la ventilación.

Cubiertas

El barco fue diseñado con tres cubiertas de madera reinosa y resistente al agua. Estas estaban superpuestas, dando un mayor refuerzo a la estructura, creando así una superficie de 8.900 metros cuadrados.

Otras partes del arca


  • Celdillas.
  • Una puerta al costado.
  • Habitaciones.
  • Piso bajo, segundo y tercero.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2016, 07). Partes del arca de Noé. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/arca_de_noe.html.