parte del aparato urinarioEl aparato urinario, también llamado sistema urinario, es el grupo de órganos que se dedica a producir orina. A través de este líquido de color amarillento, el cuerpo es capaz de eliminar toxinas y desechos propios del organismo, como lo son el ácido úrico, la creatinina y la urea.

Partes del aparato urinario


Los esfínteres

Son los encargados de contener la orina y están ubicados en la uretra. Hay uno interno y otro externo.

Los riñones

Son dos órganos grandes, amarronados, que se ubican justo debajo de las costillas. Tienen la tarea de deshacerse de los desperdicios a través de la producción de la orina, regulan el nivel de sal en el organismo y cualquier otra toxina. Además, son los encargados de secretar eritropoyetina.

Es importante destacar que los riñones también se encargan de eliminar la urea sanguínea, haciendo uso de las nefronas, que son instancias de filtrado de la sangre. Están compuestos por:

  • La corteza.
  • La zona medular: Ésta se conforma por la corteza renal, la médula renal y las papilas renales.

El suelo pélvico

Éste es un conjunto de ligamentos y músculos que sirve para dar contención a la vejiga, es decir para suspenderla, soportando la ley de gravedad, junto al recto y al útero. Es en éste que se hallan los orificios mediante los cuales el organismo expulsa sus secreciones y desechos, es decir, el recto, la vagina y la uretra.

Los uréteres

Son dos conductos encargados de transportar la orina desde los riñones hasta las vejiga. Se trata, más precisamente, de un mar de tubos musculares y su función, además, es hacer que la orina pueda continuar su rumbo hacia abajo, hasta hallar el exterior.

La uretra

Se trata de un conducto por medio del cual la orina es llevada de la vejiga hasta el exterior. Está compuesta por el esfínter uretral, el cual sirve para contener las ganas de orinar. Sin embargo, para hacerlo, se recurre al llamado reflejo de micción, mediante el cual la uretra se relaja, permitiendo el paso del líquido.

La vejiga urinaria

Se encuentra en el abdomen bajo y su principal característica es que se trata de un órgano hueco que, por dentro, está recubierto por una mucosa especial que le permite adquirir la particularidad necesaria de ser impermeable, impidiendo así que la orina se filtre.

Este órgano —que comparte el protagonismo con los riñones— es fundamental para que se cumpla el proceso urinario, ya que se encarga de almacenar la orina producida por los riñones, con el fin de liberarla más adelante, gracias a los movimientos musculares que la misma vejiga puede efectuar, contrayéndose y distendiéndose. Además, puede soportar hasta medio litro de orina en su interior; sin embargo, cuando ésta recién se encuentra llena hasta la mitad, el sujeto ya puede sentir deseo de orinar.


Es menester mencionar que algunos componentes del aparato urinario son compartidos con otros sistemas, como el excretor y el de reproducción sexual, tanto masculina como femenina. Sobre todo en cuanto a los conductos que se utilizan para el transporte de la orina.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Julio 6, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: