Saltar al contenido

Partes del aparato reproductor masculino

Parte del aparato reproductor masculinoEl sistema o aparato reproductor masculino es una parte indispensable en el proceso de reproducción humana o animal, en conjunto con el aparato reproductor femenino. Los espermatozoides producidos por el aparato masculino son capaces de fecundar los óvulos femeninos, generando así un cigoto que se implantará en el útero de la mujer o de la hembra, según sea el caso.

Partes del aparato reproductor masculino


Al igual que el femenino, está compuesto por órganos internos y externos.

Órganos internos

Los conductos eyaculadores

Son dos y  se extienden desde los vasos deferentes hasta la uretra. Como su mismo nombre lo indica, su función es la de conducir el semen hasta su expulsión.

Las glándulas bulbouretrales

Están situadas justo por debajo de la próstata y su función es la de producir una secreción específica que sirve para regular el ácido presente en la uretra, con el objetivo de permitir el paso del semen sin perjudicar a los espermatozoides. También se las puede hallar como glándulas de Cowper.

La próstata

Es un órgano próximo al recto. Su función es determinante en el aparato reproductor masculino, ya que la próstata se encarga de generar el líquido seminal en donde subsisten los espermatozoides. Es menester precisar que sólo los hombres poseen próstata y que, como pasa con la uretra, este órgano también es compartido con el aparato excretor o urinario.

El semen

Es el líquido que contiene los espermatozoides y a través del cual éstos pueden ser transportados.

La uretra

Este órgano comparte funciones con el sistema excretor, ya que, además de transportar el semen, es a través de ella que se elimina la orina.

Las vesículas seminales

Producen un líquido que ayuda a neutralizar la acidez de la uretra. Su aporte representa casi el 50% del semen.

Órganos externos

Los conductos deferentes

Éstos son tubos conductores, que se encuentran rodeados por un músculo liso y que llevan el semen desde los testículos hasta el pene en el proceso de eyaculación.

El epidídimo

Se trata de un tubo destinado al almacenamiento del esperma y está situado sobre los testículos. Tiene sólo 5 centímetros de longitud.

El pene

Se compone por el cuerpo, que es la parte observable, y el glande, que es la punta del mismo y que está contenida en lo que se denomina cuerpo esponjoso.

El glande tiene la función específica de impedir que se estruje la uretra. Además, el glande está cubierto por el prepucio (una capa de piel protectora).

El pene también posee un cuerpo cavernoso, que sirve para que la sangre se acumule allí, produciendo la erección. El pene es el encargado de depositar el semen en la vagina.

Los testículos

Son los órganos encargados de producir espermatozoides. Están contenidos por el escroto y también liberan testosterona, una hormona sexual que estimula el desarrollo de los rasgos viriles, como el crecimiento de la barba, por ejemplo.


Cabe destacar que en los animales, sobre todo en los mamíferos, el aparato reproductor masculino funciona de un modo muy similar, presentando pocas diferencias.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2016, 07). Partes del aparato reproductor masculino. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/aparato_reproductor_masculino.html.