Saltar al contenido

Partes del aparato reproductor femenino

Partes del aparato reproductor femeninoEl aparato o sistema reproductor femenino es el encargado de brindar a la mujer la capacidad de concebir, estando intrínsecamente relacionado con el ciclo menstrual y siendo una garantía de la reproducción del ser humano.

Este también recibe el nombre de aparato genital femenino, ya que hay personas que, pese a que poseen todos los componentes, no pueden quedar embarazadas.

Partes del aparato reproductor femenino


Es indispensable señalar que este sistema está compuesto por órganos internos y externos. Por orden alfabético, éstos son:

Clítoris

Se trata de un órgano pequeño que posee una gran cantidad de terminaciones nerviosas, por lo que es una zona sumamente sensible al estímulo. Es generador de placer y se encuentra situado entre los labios mayores.

Himen

Se ubica en la entrada de la vagina y suele hallarse en mujeres que aún no han mantenido su primera relación sexual, situación en la que este tejido suele romperse. Sin embargo, es importante señalar que no todas las mujeres nacen con esta membrana y que, además, la misma puede agrietarse fácilmente si se practica deporte.

Horquilla vulvar

Es la conjunción exacta de los labios mayores y los menores.

Labios mayores

Se trata de dobleces o pliegues de piel que cubren a los labios menores para impedir el paso de bacterias indeseadas. Al juntarse ambos labios, se da forma a la hendidura vulvar. Además, suelen estar cubiertos de vello púbico.

Labios menores

Como se dijo anteriormente, éstos se encuentran cubiertos por los labios mayores. Al igual que los mayores, estos labios cumplen la función de no permitir el ingreso de agentes externos al aparato sexual. Además, tienen la capacidad de regular la temperatura interna.

Meato urinario

Cuando hablamos de meato urinario, nos estamos refiriendo justo al sitio por donde se expulsa la orina, es decir al punto en el que la uretra, perteneciente al aparato excretor, hace contacto con el afuera.

Monte de Venus

Es la capa de piel y grasa que se ubica justo sobre la vulva. Al igual que ésta, también es una zona en la que crece gran cantidad de vello púbico con el fin de poner resistencia al ingreso de cuerpos extraños.

Ovarios

Parte fundamental del aparato reproductor femenino. Se trata de dos gónadas que son las encargadas de liberar un óvulo cada 28 días, aproximadamente, según el ciclo menstrual de la mujer. Además, son los responsables de la producción de estrógenos y progesterona.

Perineo

Zona entre la abertura de la vagina y el ano.

Trompas de Falopio

Tubos en donde se produce la fecundación del óvulo, por eso su función es conducir los espermatozoides hasta dicho óvulo.

Útero

Órgano sumamente elástico compuesto por el endometrio, músculos y tejidos flexibles, ya que es en donde se implanta el óvulo fecundado para que se desarrolle el embrión.

Vagina

Es la conexión entre el útero y el afuera, siendo la principal función de este órgano la consumación del acto sexual. A través de la vagina se expulsa al recién nacido, por lo que se deduce que es elástica y tiene una gran fuerza muscular.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2016, 07). Partes del aparato reproductor femenino. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/aparato_reproductor_femenino.html.