Saltar al contenido

Partes del aparato excretor

Parte del aparato excretorEl aparato excretor es el sistema a través del cual el organismo puede expulsar sus propios desechos, es decir, la orina, el sudor y las heces. Aún así, cabe destacar que el aparato excretor se complementa con las funciones del sistema urinario y del sistema digestivo, puesto que tienen órganos en común.

Esto es así porque, como la misma palabra “excretor” lo indica, todo segmento del cuerpo que elimine algún tipo de sustancia se considera excretor.

Partes del aparato excretor


El aparato urinario

Las vías urinarias y los riñones se encargan de producir y eliminar la orina. Al hacerlo, también se desechan los componentes excedentes o tóxicos presentes en el organismo, como puede serlo el alcohol o alguna droga. De este modo también se equilibra el nivel de líquidos en el cuerpo.

Finalmente, la orina se acumula en la vejiga, que es el órgano más destacado del aparato excretor, para terminar siendo expulsada por la uretra.

El hígado

Cuando este órgano recibe la hemoglobina, producto del proceso llevado a cabo por el bazo, la transforma en bilirrubina y biliverdina, las cuales son formas de hemoglobina en una graduación menor que son desechadas mediante la bilis en las heces.

Los pulmones

Su función, en pos del aparato excretor, es la de separar el dióxido de carbono presente en la sangre.

La piel

Mediante las glándulas y poros presentes en la piel, el organismo se libera del sudor, regulando así la temperatura corporal y, al igual que con la orina, también se deshace de toxinas como el alcohol.

El sudor se genera, sobre todo, en las manos, los pies, la frente y, lo que es más común, en las axilas. Es un líquido casi transparente, salado y oloroso.

Intestino grueso

Mediante el colon, el cuerpo elimina todos los desechos depositados en él en forma de materia fecal.

Tipos de vías urinarias


Son los tubos y conductos específicos a través de los cuales se eliminan las sustancias ya mencionadas.

Uréteres

Tubos musculares que conducen la orina constantemente desde la pelvis renal hacia la vejiga. Gracias a que su composición es fibrosa, logran impulsar la orina, pero también son extremadamente sensibles, puesto que cuentan con muchas terminaciones nerviosas.

Vejiga

Como bien mencionamos, es el órgano protagonista del aparato excretor. Esto se debe a que, como es hueco y elástico en su interior, es capaz de mantener la orina allí.

Es menester señalar que, si bien la capacidad de almacenamiento que posee es de casi un litro, cuando se llena hasta la mitad, la persona puede sentir deseos de evacuarla.

Uretra

Varía en hombres y mujeres, aunque la función sea idéntica: Ser el conductor de la orina. En los hombres, la uretra es más extensa y comparte su uso con el aparato reproductor, ya que a través de ella también se expulsa el semen hacia el exterior.

En cambio, en las mujeres no excede los 4 centímetros y, además, su función es única. Es importante señalar que la uretra tiene esfínteres que son voluntarios hasta un límite en el que se hacen involuntarios.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2016, 06). Partes del aparato excretor. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/aparato_excretor.html.