Saltar al contenido

Partes del aparato digestivo

partes del aparato digestivoEl aparato digestivo es uno de los varios sistemas de órganos por los que se encuentra conformado el cuerpo humano. Otras especies cuentan con él, así como con el resto de los sistemas o aparatos.

La finalidad principal que cumple este aparato es la de digerir los alimentos en pos de la nutrición del organismo, aportando de este modo los nutrientes necesarios que el hombre precisa para su desarrollo, ya que este es el proceso que otorga la energía.

Una función secundaria y no por ello de menor importancia es la de desechar todo aquello que no haya servido durante la digestión, por lo que el aparato digestivo se encarga de eliminar este material, denominado fecal, a través del trabajo intestinal.

Partes del aparato digestivo


Es importante destacar que el aparato digestivo se encuentra subdividido en dos áreas bien diferenciadas entre sí: El tubo digestivo, que responde a la ubicación y trayecto de los alimentos, desde que ingresan por la boca y son expulsados por el ano, y las glándulas que se sitúan dentro de dicho tubo.

Boca

Aquí es donde comienza el proceso digestivo. Al ingerir un alimento, en la misma se produce lo que se llama masticación y luego se forma el bolo alimenticio. La misma está compuesta por un labio superior y otro inferior; por la lengua, que posee las papilas gustativas, y las piezas dentales.

Faringe

Es un tubo compuesto por músculos que se ubica entre la nariz y la laringe. Dichos músculos permiten que deglutir los alimentos sea posible. Además, haciendo uso de la glotis, que funciona a modo de válvula, impide el paso de la comida hacia los pulmones.

Esófago

Es un tubo, también conformado por músculos, que permite el paso del bolo alimenticio hacia el estómago, empujándolo con movimientos involuntarios.

Estómago

Es uno de los músculos más importantes del organismo, ya que su función tiene un carácter vital. Este órgano tiene como fin la descomposición de lo que se ingiere y está inter-conectado con el esófago y con el intestino. Una vez que el bolo alimenticio ingresa en él, los jugos gástricos producidos por el páncreas descomponen los alimentos.

Intestino delgado

Es el órgano más largo del cuerpo, alcanzando los 8 metros de longitud, y es el encargado de absorber las sustancias útiles provenientes de los alimentos.

Intestino grueso

La función principal de este órgano es la de almacenar los desechos hasta que sean expedidos y para ello cuenta con una textura rugosa que le permite movilizar las heces. Además, en él se trasladan el agua y las sales a la sangre.

Ano

Es el orificio final a través del cual se elimina la materia fecal. Posee un sistema de contracción y relajación, el esfínter, para impedir o permitir la expulsión de los desechos.

Hígado

Finalmente, esta glándula toma los nutrientes absorbidos y los transforma en energía. Además es capaz de deshacerse del alcohol ingerido y de otras sustancias.

Es menester destacar que las glándulas se encuentran compuestas por el páncreas, el hígado y las glándulas salivales de la boca, la cuales ayudan a iniciar el proceso.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2016, 06). Partes del aparato digestivo. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/aparato_digestivo.html.