Partes del aparato circulatorioEl aparato circulatorio es el sistema compuesto, principalmente, por vasos sanguíneos que hacen circular la sangre por el organismo de un ser vivo.

A través de este proceso, este aparato se encarga de transportar los componentes que están en la sangre y que son de vital importancia para el desarrollo general. Por ejemplo, entre otros, conduce los nutrientes y las hormonas.

Partes del aparato circulatorio


En principio, es importante destacar que el aparato circulatorio se encuentra compuesto por el sistema cardiovascular y el sistema linfático.

  • Sistema cardiovascular

Corazón

Se trata de uno de los músculos más importantes del cuerpo. Está presente en todos los animales que tienen aparato circulatorio. Su función principal es la de bombear la sangre.

Vasos sanguíneos

Son las arterias, los capilares y las venas. Su función principal es de brindar el medio a través del cual la sangre es transportada, gracias al bombeo constante del corazón. Llegan a todas partes del organismo.

Sangre

Es el líquido que es transportado por los vasos sanguíneos. Se trata de un tejido de color rojo, pigmentación que obtiene por su alto contenido de glóbulos rojos. Su función es la de ser el contenedor de los nutrientes que el aparato circulatorio debe distribuir.

  • Sistema linfático

Vasos linfáticos

Se trata de canales que se comunican con una vena o una arteria. Su función principal es la de transportar la linfa.

Ganglios

Los ganglios linfáticos, también reciben el nombre de linfonodos. Se trata de estructuras con formas similares a las de un riñón pequeño, que se encuentran a lo largo de todo el sistema linfático.

Su función principal es la de garantizar la conexión entre antígenos y linfocitos, fundamentales para el sistema inmunitario.

Bazo

Es uno de los órganos linfáticos. Su importancia radica en que cuya función es renovar permanentemente los glóbulos rojos.

Timo

Es otro de los órganos linfáticos y su función es de la de producir linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco indispensable.

Médula ósea

Es un tejido que encuentra su lugar en el interior de los huesos. Su función es la de producir la sangre.

  

Amígdala

Son piezas conocidas por estar situadas justo detrás de la boca, cerca de la garganta. Su función es la de proteger el organismo de gérmenes y bacterias.

Placas de Peyer

También llamadas nódulos linfáticos o ganglios, están presentes en las mucosas del organismo, brindando inmunidad a las mismas. Es por esto que se encuentran fácilmente a lo largo de los intestinos, zona abundante en agentes contaminantes potencialmente peligrosos.

Linfa

Es el líquido que transportan los ya mencionados vasos linfáticos. Está compuesta por glóbulos blancos y su principal función es la de interactuar con la sangre y trasladar nutrientes.

Tipos de sistemas circulatorios


Cerrado

De este modo, la sangre se transporta sólo a través de los vasos sanguíneos y no sale de ellos.

Abierto

Suele estar más presente en los organismos invertebrados, ya que la sangre, en este caso, no suele transportarse exclusivamente a través de vasos sanguíneos, sino que también lo hace en células.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Junio 29, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: