Saltar al contenido

Partes del anteproyecto

Se conoce como anteproyecto a la propuesta presentada para la realización de un proyecto, en el cual se esboza y se traza todas las líneas que desarrollará un determinado proyecto.

Su objetivo principal es la organización de ideas y dar inicio a la delimitación de los objetivos.

Partes del anteproyecto


Título

Refiere a la denominación o nombre que es dado al proyecto. Este debe ser breve, agradable y conciso.

Antecedentes

Es la parte que llega a describir la manera en que viene o está funcionante el objeto de estudio antes de realizar la investigación. Se muestra como la parte que introduce el anteproyecto, donde se suele informar sobre los motivos que generaron el interés para realizar la investigación.

En esta se da al lector toda la información para que pueda comprender y a la vez evaluar el anteproyecto.

Definición del problema

Parte del anteproyecto donde se busca analizar y llegar a establecer claramente el problema que se tratará, el periodo y la profundidad. Es aquí donde se expone de forma concreta el problema que se trabajará en la investigación. Esta definición ha de realizarse de forma clara.

En esta parte el lector recibe una mayor ayuda para comprender mucho más claro el trabajo que se presenta.

Justificación

Aquí se dan las razones del por qué llega a ser importante la realización del anteproyecto, donde a la vez se informa sobre quienes serán beneficiados con los resultados obtenidos, las razones del por qué vale la pena realizar el estudio, y los problemas que pueden generar los resultados.

Objetivo

En esta parte se ha de dar a conocer que es lo que se quiere lograr de una forma clara y concisa, o sea, la meta final. Se refiere al por qué de la realización del estudio.

Aquí se trabajan con tres objetivos: el objetivo específico, el objetivo general y con ciertos objetivos genéricos. Si el objetivo resulta ser muy general deberá de ser dividido en objetivos específicos.

Estos se muestran como una meta en la cual la investigación es orientada. Deben realizarse lo más concisa y clara posible, donde se ha de dar mucha importancia a los verbos que se utilizarán, los cuales deberán de describir perfectamente la accion que se busca conseguir. Entre estos verbos los más utilizados son: evaluar, conocer, comparar, determinar, etc.

Hipótesis

Se trata de un argumento, suposición, proposición o conjetura que trata de dar explicación a determinado hechos. Llega a ser una explicación muy tentativa acerca de la relación existente entre variables. La postulación de las hipótesis siempre debe venir de los objetivos que se quieren alcanzar.

Limitaciones

Refiere a aquellas condiciones que pueden parar la investigación, como es el dinero, el tiempo, la subjetividad  y la disponibilidad de información.

Delimitaciones

También se le conoce como alcance. Se trata del lugar o área donde será aplicado el proyecto. Es aquí donde se da a conocer la población a la cual se dirige o se generaliza todos los resultados de la investigación. Comúnmente se le conoce como el alcance del anteproyecto.

Marco de referencia

Parte del anteproyecto que se muestra como material para usar como respaldo y para fundamentar la investigación. Aquí se presenta un bosquejo de todos los temas que tienen relación directa con la investigación.

Procedimientos

Refiere a la manera en que las actividades deben realizarse siguiendo los objetivos descritos. Aquí se dan a conocer un conjunto de pasos o una secuencia de actividades de forma lógica con la cual se conseguirán los objetivos pautados.

Descripción de las actividades

En esta parte del anteproyecto se explica en su totalidad las actividades que fueron elegidas en el procedimiento.

Cronograma

Aquí se logra determinar el tiempo en que cada actividad se debe realizar para hacer posible el desarrollo del proyecto.

Presupuesto

Refiere al cálculo de los gastos en generar que permitirán la realización del proyecto.

Bibliografía

Aquí se determina aquellas fuente como revistas, libros, etc., que serán de utilidad en el desarrollo del proyecto.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 06). Partes del anteproyecto. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/anteproyecto.html.