Saltar al contenido

Partes del ano

Parte del anoEl ano es una parte del cuerpo humano —también de los animalesque está situado al final del tubo digestivo. Se trata de un hoyo u orificio que se opone a la boca.

Su función principal es la de expulsar la materia fecal, actividad que el organismo lleva a cabo gracias a la coordinación de los esfínteres musculares, los cuales permiten el paso o la continencia de las heces. Para ser más explícito, el ano sólo puede expulsar los desechos de los intestinos si dichos esfínteres logran relajarse, tanto voluntaria como involuntariamente.

Por otro lado, cabe destacar que el ano es una zona del cuerpo que ha sido estudiada no sólo por la anatomía o la medicina, sino también por la psicología y por la estética, ya que en la primera se incluye al ano como una de las fases de crecimiento y se lo estudia como un factor cultural que suele ser negativo; con respecto al segundo punto, son muchos los tratamientos surgidos para depilar y blanquear la región.

Partes del ano


Es preciso destacar que en los animales las partes suelen ser las mismas, con ligeras variaciones. También es menester indicar que cada una de las partes nombradas a continuación pueden sufrir lesiones y enfermedades particulares que se limitan a dichas partes o pueden extenderse, comprometiendo otras.

Colon

Se refiere al intestino grueso y tiene una longitud aproximada de un metro y medio. Está constituido por:

    • El ciego: Es una fracción del intestino grueso. Está conformado por la válvula ileocecal y el apéndice vermiforme.
    • El colon ascendente: Está constituido por el velo de Jackson y la gotera paracólica derecha.
    • El colon transverso: Posee los ángulos hepático y esplénico, de acuerdo a su ubicación en el intestino.
    • El colon descendente: Lo conforman la gotera paracólica izquierda y el peritoneo.
    • Colon sigmoides: Es un punto del intestino, próximo ya hacia el recto, que se conecta con otros órganos.
    • La ampolla rectal.

Recto

Es casi la finalización del tracto digestivo. Tiene una longitud de hasta quince centímetros, aproximadamente. Su función principal es la de contenedor de materia fecal.

Canal Anal

En efecto, es el nombre que recibe el final del tubo digestivo y mide, aproximadamente, unos cuatro centímetros. Aquí el ano presenta una zona con mucosas y está constituido por los músculos ileocoxigeo, isquiocoxigeo, pubocoxigeo y puborectales.

Esfínteres

Éstos son músculos determinados que, como bien se dijo en un comienzo, permiten el funcionamiento correcto de la zona anal. Son tres los tipos:

    • Esfínter interno: De carácter involuntario, es el que traduce la presión ejercida por la acumulación de heces en el deseo de defecar.
    • Esfínter externo: Este es voluntario y se activa cuando la persona decide ir al baño. Está formado por fibras estriadas.
    • Elevador del ano: Su función principal es la de particionar la materia fecal. También posee una función de retención.

Vello

Finalmente, la zona externa del ano, más precisamente la anoperineal, presenta el crecimiento de vello púbico. Se da, mayoritariamente, más en los varones que en las mujeres.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2016, 06). Partes del ano. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/ano.html.