parte del anguloEl ángulo es la cantidad de giro que se crea entre dos rayos. Es la abertura que se forma cuando se trazan dos semirrectas que parten desde un mismo punto. Éste punto es conocido como vértice. 

Los ángulos se representan con letra minúscula sea con una  a o con una b. También se suelen identificar empleando una letra griega que puede ser alfa que se representa con el símbolo α, o theta que se representa con el símbolo θ.

Otra forma en que se suele representar los ángulos es por las letras mayúsculas que identifican a cada semirecta, donde se coloca en medio de esta la letra del vértice. Por ejemplo, si el vértice es B y las dos rectas son A y C, el ángulo se representará como: ABC, o, CBA. 

Los ángulos se miden con un instrumento conocido como transportador, el cual puede ser del tipo semicircular o circular tomando en cuenta la forma que presente.

Cada abertura entre dos recta es medida en grados sexagesimal, donde un grado es la medida correspondiente del ángulo, lo cual se crea al momento de ser dividida la circunferencia en 360 partes iguales.  Los ángulos muestran la forma en que los lados o rayos de un ángulo son separados, donde a mayor separación más cantidad de grado tendrá el ángulo.

El ángulo posee una recta que le divide en dos partes iguales, lo cual es conocido como bisetriz. 

Partes del ángulo


Vértice

Se trata de la esquina que presenta el ángulo, estos se forman cuando se cortan los ángulos. El vértice es el punto que da origen al los rayos que formarán la abertura o ángulo.

Rayos

Son los lados rectos que se distingue en un ángulo. Los cuales lo cortan. Comúnmente se conocen como lados, que son las semirrectas que forman el ángulo.

Tipos de ángulos

  • Ángulos agudo: es aquel ángulo que tiene menos de 90 grados.
  • Ángulo obtuso: refiere al ángulo que se mantiene por debajo de los 180 grados y por encima de los 90.
  • Ángulo recto: se trata del ángulo que tiene justo 90 grados. Se forma cuando sus lados son dos rectas perpendiculares.
  • Ángulo llano: es el ángulo más extenso, el cual tiene 180 grados.
  • Ángulos cóncavos: son los ángulos que miden entre 180 y 360 grados. Este mide mucho menos que el ángulo llano, sin embargo comprende a los ángulos rectos, a los agudos y a los obtusos.
  • Ángulos completos: son todos los ángulos que miden exactamente 360 grados, o sea, crean una circunferencia visual.
  • Ángulo nulo: se trata del ángulo que carece de grados, o sea su abertura es igual a O grados, la cual es  nula. Este tipo de ángulo se forma por la unión de dos semirectas que coinciden a la vez.
  • Ángulos opuestos por el vértice: son los ángulos que parten del mismo vértice donde los rayos de uno son la prolongación del otro.
  • Ángulos consecutivos: se trata de los ángulos que además de partir del mismo vértice, tienen en común uno de sus lados.
  • Ángulos complementarios: son los ángulos que al sumarlos dan 90 grados.
  • Ángulos suplementarios: se trata de los ángulos que al sumarlos arroja como resultado un ángulo de 180 grados.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Junio 1, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: